Importantes obras de integración para el barrio Sandalio

“Lo primero que hay que solucionar es el tema de las inundaciones, nada se podría hacer si no se mejora este tema”, aseguró Fernanda Miño.

La secretaria y la subsecretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Fernanda Miño y Fernanda García Monticelli, respectivamente, visitaron 25 de Mayo el pasado jueves. Se reunieron con el intendente Hernán Ralinqueo y recorrieron el barrio Sandalio para avanzar en la primera etapa de obras que contempla el trabajo de accesibilidad y de desagües pluviales para evitar inundaciones en esa zona. “Es la transformación que necesitamos, es la transformación que va a haber en 25 de Mayo en los próximos años”, aseguró el mandatario comunal.

En ese sentido, Ralinqueo expresó: “Es un día muy importante para el barrio Sandalio, tenemos la visita de la secretaria Fernanda Miño y de la subsecretaria Fernanda García Monticelli, con quienes hemos venido trabajando, con la colaboración de Franco García, que ha llevado este proyecto que tenemos desde hace mucho tiempo. Un proyecto integral para la integración de este barrio, densamente poblado, que en los últimos 30 años sufrió inundaciones permanentes y problemáticas derivadas de los anegamientos por su situación geográfica y de que el Estado no ha intervenido profundamente”.

“Se ha decidido avanzar en la primera etapa que corresponde a los desagües pluviales troncales de las cuencas que ingresan al barrio por las calles 1, 2 y 3, lo que hace al escurrimiento del agua que ingresa al barrio hacia el reservorio que se encuentra entre el barrio y la Laguna Mulitas”, agregó.

“Se ha avanzado en la parte técnica y firmaremos un convenio. Quiero llevarles la tranquilidad a todos los vecinos y vecinas de que hay un Estado presente”, sostuvo Ralinqueo, quien aseguró: “Hacer obras significa integrar totalmente el centro de la ciudad. Es una cuestión estratégica para el desarrollo y la transformación de 25 de Mayo. Tenemos una decisión política junto a Provincia y Nación de trabajar en las decisiones de fondo que quedan para la ciudad”.

Por otro lado, el intendente aclaró: “Desarrollamos obras en Norberto de la Riestra, en la ciudad y en distintas escuelas del distrito. La pandemia nos ha puesto a todos a trabajar en lo urgente pero no hemos dejado de trabajar en las cuestiones de fondo, en las transformaciones. Son proyectos complicados, que requieren de trabajo técnico”.

“Es una alegría que podamos comenzar a dar soluciones que por cuestiones de política nacional no se dieron antes, las planteé en 2016, el proyecto técnico fue aprobado pero no estuvo la decisión política de hacerla”, cerró.

Voluntad política

Por su parte, la secretaria Fernanda Miño, afirmó: “Me conmueve profundamente llegar a estos barrios que tienen muchos años. Sabemos que vamos por la integración social de los barrios, tenemos la responsabilidad de transformar la vida de los barrios más populares. Con Fernanda García Monticelli venimos trabajando a destajo en los últimos tiempos donde se ha formado nuestro fideicomiso, porque tenemos los recursos para transformar los barrios y esto fue un arduo trabajo teniendo una pandemia al principio de nuestra gestión”.

La funcionaria nacional destacó el apoyo del presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en las políticas públicas. “Las transformaciones se dan con voluntad política y los recursos necesarios. Esto es lo que viene a traer esta gestión. La transformación de los sectores vulnerables se tiene que dar de la mano peronista”, aseguró.

Y finalizó: “Lo primero que hay que solucionar es el tema de las inundaciones, nada se podría hacer si no se mejora este tema y esto es lo que venimos a proponer con recursos para que no se vuelva a inundar el barrio Sandalio”.