Ralinqueo destacó el trabajo de la Policía y cuestionó la demora de la Justicia

El Intendente se refirió a los hechos de inseguridad y afirmó: «Así como vemos una preocupación en el Ministerio de Seguridad, esperamos que haya preocupación en el Ministerio Público Fiscal”.

El Intendente Hernán Ralinqueo, junto al Director Provincial de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Leonardo Martínez Herrero, y autoridades policiales del distrito, habló en conferencia de prensa sobre la situación de la seguridad en 25 de Mayo.

El jefe comunal se refirió a ello en el marco de los hechos delictivos en el Norte del Partido. Hizo hincapié en el accionar policial y cuestionó la demora de la Justicia.

“Queremos poner en conocimiento de los vecinos el trabajo realizado en función de los hechos delictivos graves que tuvieron lugar en el Norte del Distrito, que nos tuvieron preocupados y a los que no estamos acostumbrados, y por supuesto no descansamos ni un minuto para que avanzara la investigación”, expresó Ralinqueo.

“Quiero destacar el trabajo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, del Superintendente que estuvo encima de estos hechos y la presencia del Ministerio de Seguridad, no sólo a través de Leonardo Martínez que nos acompaña nuevamente sino también del Subsecretario Pablo Fernández que ha estado en 25 de Mayo y en contacto permanente, y del ministro Berni que se ha preocupado por la situación”, agregó el intendente.

Acerca de la situación actual, sostuvo que “tenemos que repensar la cuestión de seguridad, ya estamos trabajando para montar un centro de monitoreo en Norberto de la Riestra. Tenemos el monitoreo con base operativa en 25 de Mayo y buscaremos que la base esté en la localidad, con más puntos en la zona norte” y resaltó que “es algo que está en el presupuesto que fue aprobado en el día de ayer, es un elemento importante para el rápido esclarecimiento de los hechos”.

En relación a los casos delictivos, el jefe comunal explicó que “a la semana de ocurridos los hechos en septiembre, desde la Comisaría Segunda de Norberto de la Riestra tenían identificados a los delincuentes y había elementos importantes”. En ese punto manifestó que “luego la Justicia explicará por qué no se tomaron las medidas necesarias y oportunas para evitar nuevos hechos” y aclaró que “esa dilación permitió diez hechos más”.

A raíz de esta situación, el Intendente sostuvo que “así como vemos una preocupación en el Ministerio de Seguridad, esperamos que haya preocupación en el Ministerio Público Fiscal” y pidió reforzar la seguridad en el Norte sin descuidar otros puntos del Distrito.

En ese sentido, aclaró que “la resolución del hecho no fue por una investigación de la Justicia, fue por una persecución policial y por medidas que la Justicia puede tomar en el transcurso de un hecho delictivo. Fue una persecución que comienza en la ruta 205 y termina con la detención de los delincuentes. Luego se tomaron medidas propias de la aprehensión” y precisó en que “hay que poner algunas cuestiones que son importantes. La Policía a la semana de ocurrido el hecho estaba determinando quiénes eran los responsables, las medidas judiciales no estuvieron. Llegaron más de dos meses después. Entre la identificación de los delincuentes y la detención que ocurre en una situación de fuga, no hubo una orden judicial y hubo diez hechos delictivos”.

Por último, Ralinqueo fue contundente al expresar que “he pedido al Ministerio Publico Fiscal que tengamos un esquema de trabajo distinto, que haya más diálogo. No tiene explicación que ocurran diez hechos sin ningún tipo de medida judicial. Está planteado al Procurador General de la Provincia”.

Por su parte, Martínez Herrero agradeció al Intendente y sostuvo que “desde que nos conocimos en el Ministerio mantuvimos un contacto frecuente, hemos venido varias veces distintos funcionarios a 25 de Mayo y por expresa orden del ministro Berni nos ocupamos del tema. Como él dice: en la Provincia tolerancia cero al delito, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

En ese sentido, adelantó que “se va a trabajar en conjunto con el Municipio, ya estuvimos hablando con el Superintendente Montañez y el Jefe de Estación Caldiero, en un trabajo mancomunado para brindar la mayor seguridad para 25 de Mayo”.

Al respecto de las detenciones indicó que “la policía individualizó a las personas, solicitó medidas y hubo demoras en el orden de allanamiento y la detención. No sé las múltiples ocupaciones de la justicia pero eso fue lo que demoró los allanamientos y detenciones que fueron positivos y se podrían haber realizado antes si la justicia hubiera acelerado los plazos”.

Contenido provisto por: Municipio de 25 de Mayo