Puntos Limpios Móviles: aumentarán la capacidad de recuperación de elementos reciclables

Es en camino a un modelo de ciudad verde que propone la municipalidad como eje de trabajo.

Los equipos recorrerán de forma itinerante todos los barrios de la ciudad, priorizando aquellos que aún no cuentan con campanas fijas cercanas. Recolectarán hasta diez tipos diferentes de materiales.

En poco tiempo, comenzarán a funcionar tres Puntos Limpios Móviles que se sumarán a los 20 fijos con los que ya cuenta la ciudad. Los equipos están conformados por cuatro amplios contenedores plásticos de 660 litros y 6 contenedores plásticos de 240 litros. Serán de fácil transporte y maniobrabilidad.

Recibirán hasta diez fracciones diferentes de residuos reciclables como cartón y papel, plásticos, vidrios, latas metálicas, envases tetrabrick (conservas y bebidas), textiles (ropas y calzados), poliestireno expandido (telgopor), Aceite Vegetal Usado (AVU), Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) como computadoras, microondas, equipos de música, entre otros.

Los Puntos Limpios tendrán un cronograma fijo con especial prioridad para los sectores que aún no cuentan con campanas verdes y azules cercanas. La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentra organizando este circuito de manera articulada con instituciones educativas, comunitarias y barriales. Contribuirán en la convocatoria a los vecinos para que separen los elementos y los acerquen a los lugares donde se situarán los equipos.

Escuelas

En el caso de las escuelas, cuando se reinicien las clases presenciales, se invitará a los alumnos a separar los residuos en sus casas y acercarlos a los contenedores móviles.

Las entidades educativas que quieran sumarse, deberán comunicarse con la dirección municipal: [email protected].

Plan de Erradicación de Basurales

Los equipos forman parte del marco del Plan de Erradicación de Basurales, del Ministerio de Ambiente de la Nación. Estos permitirán profundizar las estrategias delineadas en el Programa Chascomús SEPARA. Se suma a las continuas acciones para promover el compromiso ambiental a través de la participación ciudadana, fomentando el cambio de hábitos respecto a la separación en origen de los residuos sólidos urbanos.

Al mismo tiempo, contribuye a la generación de empleos a partir de la recuperación de los materiales reciclables para reinsertarlos en el circuito productivo bajo el concepto de economía circular.

Contenido provisto por: Municipio de Chascomús