Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología: la ciudad se adhirió

En el marco del mes de la agroecología, el Intendente Javier Gastón firmó el acuerdo.

RENAMA se focaliza en acompañar a los municipios a promover políticas públicas para la transición a la agroecología de su territorio productivo. Además de compartir experiencias de otros territorios, armar y coordinar comunidades de aprendizaje de productores en transición, promover charlas dirigidas a ellos y a la sociedad en general. La finalidad es informar los beneficios, asesorar a las municipalidades y a los agricultores en la materia, fortalecer la comercialización local y regional de alimentos saludables desarrollando capacidad productiva y agregando valor y fomentar actividades que contribuyan a defender la biodiversidad ambiental y la salud pública.

En este sentido, la adhesión a esta red implica el desarrollo conjunto y coordinado de acciones. Estas conllevan a impulsar a la agroecología a nivel local y a generar comunidades más resilientes.

En el mismo marco, el intendente recibió al Director Nacional de Agroecología Eduardo Cerda. Conversaron sobre las distintas políticas públicas que se vienen llevando a cabo en tal sentido desde el municipio. También, hablaron de los distintos proyectos en ejecución y por llevarse a cabo que aseguran poder avanzar en ese sentido.

En la jornada se visitó un establecimiento productivo ganadero. Su productor comenzó la transición agroecológica en conjunto con un grupo Cambio Rural. Sus resultados fueron más que positivos. Así, demostrando rentabilidad y cambios ambientales y productivos alentadores.

Luego, fueron a la Huerta Agroecológica. Este proyecto fue coordinado entre el INTECH, el Municipio de Chascomús, el INTA y una cooperativa. Esta última alimenta nueve comedores y genera un excedente para la venta de alimentos saludables para la comunidad de la ciudad.

Por último, la jornada finalizó con una charla abierta a la comunidad. Rodrigo Castro Volpe, productor agroecológico de la RENAMA y miembro del equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Agroecología, contó sobre experiencias de cambio de paradigma en el territorio. Además, se presentaron vivencias locales de producción.

Estuvieron presentes el Secretario de Planificación y Turismo Leandro Otondo, la Subdirectora de Ambiente María Paula Campestre, el Director Nacional de Agroecología Eduardo Cerda y Rodrigo Castro Volpe del equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Agroecología y productor de la RENAMA.

Contenido provisto por: Municipio de Chascomús