Axel Kicillof afirmó que el acceso a internet en escuelas rurales «garantiza igualdad de oportunidades»

Encabezó el acto de incorporación de la Primaria N° 2 y la Secundaria N° 4 al programa Escuelas Conectadas, en Capitán Sarmiento.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que la conexión a internet en las escuelas rurales garantiza la «igualdad de oportunidades» y facilita “el acceso gratuito de los vecinos del pueblo al mundo digital”, al encabezar el acto de incorporación de la Primaria N° 2 y la Secundaria N° 4 al programa Escuelas Conectadas, en Capitán Sarmiento.

“Estamos desplegando a gran velocidad este programa para brindar conectividad a todas las escuelas de la provincia: el acceso a internet garantiza que la enseñanza ocurra en un marco de igualdad de oportunidades”, señaló Kicillof, según expresa un comunicado oficial, y agregó: “Cuando acercamos conexión a las escuelas rurales, no solo estamos sumando herramientas a la comunidad educativa, sino que facilitamos el acceso gratuito de todos y todas las vecinas del pueblo al mundo digital”.

El establecimiento que comparten las dos instituciones está ubicado en la localidad de La Luisa, a 14 kilómetros de la ciudad cabecera del partido, y es el único de modalidad rural en el distrito que conforma un complejo educativo que incluye también al jardín de infantes N° 904 en un terreno lindero, y recibe en total a 114 estudiantes.

“Venimos de una época en la que se cerraban escuelas rurales con el argumento de que eran un gasto muy elevado”, sostuvo el gobernador, al tiempo que valoró que “nosotros las ampliamos y abrimos nuevas instituciones, porque estamos convencidos de que la educación pública tiene que ser de calidad y llegar a todos y todas, más allá de las distancias y el poder adquisitivo”.

El programa Escuelas Conectadas busca dotar de conectividad a todas las escuelas de gestión estatal mediante la instalación de dispositivos que proveen conexión de banda ancha, con el objeto de aportar una herramienta fundamental para las trayectorias educativas de los y las alumnas bonaerenses.

Se informó, además, que del acto también participaron el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y las directoras de la instituciones, Julieta Villegas e Irene Fossatti.

En su discurso, Insaurralde remarcó que seguirán “trabajando por una educación de calidad, en la que se achique la brecha digital” y destacó que ya se conectaron “a más de 3.400 escuelas y nos proponemos llegar a las 5.500 para fin de año”.

“Nuestro desafío es que todas las escuelas públicas de la provincia tengan acceso a internet para que haya mayor igualdad en beneficio de todas las y los bonaerenses”, indicó.

En tanto, Sileoni hizo hincapié en que “más allá de la gran inversión en infraestructura escolar que estamos llevando adelante desde la Provincia, hoy venimos a celebrar la centralidad de la escuela bonaerense como territorio de aprendizaje y solidaridad”.

“Es muy importante sumar aulas y dotar a la institución de conectividad, pero los que realmente hacen la diferencia en la educación pública bonaerense son sus estudiantes y sus docentes”, agregó.

Con su adhesión a la iniciativa, la Secundaria 4 podrá retomar un proyecto de radio escolar, en tanto que prevé innovar con transmisiones en redes sociales.

En el marco del programa Escuelas a la Obra, además, se están invirtiendo 17 millones de pesos para construir tres salones y refaccionar la estructura edilicia y la biblioteca que comparte con la Primaria.

“Durante mucho tiempo hemos insistido con que nuestra escuela aquí en la localidad de La Luisa estaba desconectada: hoy llegó internet de la mano de la Provincia para que todos los chicos y las chicas tengan la posibilidad de conectarse”, explicó la directora Fossatti y agregó: “Esto va a impactar en los aprendizajes de las y los alumnos, en la formación docente y en las familias que se van a encontrar con una escuela de puertas abiertas”.

Por último, Kicillof subrayó que “los recursos destinados para la educación no son un gasto como se plantea desde la perspectiva de la rentabilidad económica, son una inversión que llevamos adelante como Estado en el terreno de la igualdad de oportunidades y la justicia social”.

“Para nuestro Gobierno, que los chicos y las chicas bonaerenses tengan acceso a internet no tiene precio”, concluyó.

Al cumplirse este año el 25 aniversario de la bandera bonaerense, participaron de la ceremonia y saludaron a las autoridades los creadores de la insignia: Matías Hiribarne, Ignacio Rossi y Fernando Barroso, todos oriundos de Capitán Sarmiento.

Fuente: Télam

Te puede interesar