Homenaje a la música bonaerense en el Salón Dorado de Gobernación

Un recorrido por la diversidad sonora de la Provincia, con la participación de Peteco Carabajal, La Negra Buggiani, Willy Quiroga y destacados artistas.

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires homenajeó al Cancionero Bonaerense con un concierto en el Salón Dorado de la Gobernación. Peteco Carabajal, La Negra Buggiani, Willy Quiroga, Danilo Montana, Shitstem, Pablo Lima, el Ensamble Bonaerense y María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma fueron los intérpretes de una lista de temas pensadas con ritmos y autores propios.

El concierto fue transmitido en vivo a través del canal de Youtube del Instituto Cultural PBA y se puede disfrutar nuevamente en el siguiente link.

“Esta nueva edición del ciclo Hechos de Canciones propuso un recorrido por la diversidad territorial y sonora, yendo desde el folklore pampeano al indie, del rock barrial a la nueva música urbana, de la cumbia villera a la milonga”, explicaron desde el ministerio que conduce Florencia Saintout

La noche comenzó con la cantante de folklore María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma, que interpretó “Guitarra dímelo tú” (Atahualpa Yupanqui y Nenette Pepin) y “Responso por chacarera”. A continuación, Shitsem llevó a escena el rap bonaerense con “Me re sirve” (Willy Bronca) y “Decime quién”.

La velada tuvo también su momento de tango villero de la mano de El Lima, que realizó su versión de “Desde que me dejaste” (Meta Guacha y Omar Salto) y “La marca de la gorra” (Mala Fama) al compás del acordeón. Después llegó el turno del rock de la mano de Willy Quiroga, quien interpretó el clásico de Vox Dei “Libros sapiensales” y “Es una nube, no hay duda”.

Paso siguiente, la cumbia se abrió paso de la mano de Danilo Montana, La Negra Buggiani y S-Rico con “Tu turrito”, tema de Rei y Callejero Fino. Además, La Negra puso ritmo de reggaetón con su canción “Lxs Frikxs” junto a Tinx.

Peteco Carabajal continuó con la jornada musical, aportando su clásico folklore con “Provincia de Buenos Aires” y “Milonga del peón de campo” (ambos temas de Omar Moreno Palacios), además de “Canción del Brujito”, tema de su clásico repertorio.

Para finalizar, las armonías del Ensamble Bonaerense se hicieron eco en el Salón Dorado, interpretando “Canto de barro y de madera” (Ángel Hechenleitner), “Alfonsina y el mar” (Félix Luna y Ariel Ramírez) junto a “Chiqui” Ledesma, “Mal Tiempo” (Alberto Merlo y Enrique Uzal) en dueto con Peteco Carabajal, y “Para verte gambetear” de Jorge Alorsa y la Guardia Hereje.

“Estéticas que nutren, construyen y reconstruyen una identidad bonaerense siempre en movimiento y transformación pero con fuertes raíces y una tradición siempre presente. Una gran conversación que, en su andar, acompaña la vida de los bonaerenses, sus tristezas y alegrías, sus encuentros y desencuentros”, enunciaron desde el Instituto Cultural.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Fecha de Publicación: 4 diciembre, 2023