Matías Beretta se lució en el Raid Columbia que se paseó por las alturas de Salta y Jujuy

El representante del Capilla Racing Club brilló en la edición 2023 de la tradicional prueba de trail. Fue 12° en su categoría y 34° en la general. “Me vuelvo feliz”, describió

El norte argentino es bellísimo por donde se lo mire. Sus añosos caminos y senderos atraen a cada momento la mirada de turistas de todo el mundo y muchos de ellos también son considerados de alta exigencia por deportistas que buscan combinar su pasión con la posibilidad de transitar hermosos parajes.

Con ese plan, en los últimos días se desarrolló la 10° edición del ya tradicional Raid Columbia, una de las más importantes competencias del Trail del país, que este año recorrió bellísimos caminos y paisajes de las provincias de Salta y Jujuy.

La performance de Matías Berreta

En ese entorno maravilloso, el representante del Capilla Racing Club, Matías Beretta, completó una gran performance al culminar 34° en la clasificación general de 2000 competidores y 12° entre los 276 participantes de la categoría para atletas de 40 a 49 años. Su tiempo total fue de 4,47,23 horas.

Matías Beretta
Las Salinas Grandes, ubicadas en la provincia de Jujuy, albergaron el completo desarrollo de la tercera etapa de la competencia.

“Me vuelvo feliz de haber logrado meterme en el puesto 34 entre más de 2000 corredores y no solo eso, lo más importante es que pude lograr mucho más del objetivo que vine a buscar”, contó Beretta, quien agradeció especialmente “los mensajes de aliento, a la familia , amigos al querido Capilla Racing Club y a Santi”.

La 10° edición del Raid Columbia

La primera etapa partió desde Estación Torrillos a 2121 metros sobre el nivel del mar, continuó por la ruta de el Tren a las Nubes y acabó en Campo Quijano, tras algo más de 26 kilómetros de esfuerzo. En ese tramo, Matías Beretta finalizó 34° en la general y 11° en su división con un crono de 2,07,23 horas.

Matías Beretta
Por los bellos caminos de la jujeña Purmamarca, se llevó a cabo la segunda etapa de la carrera que reunió a atletas llegados desde todo el mundo.

La segunda etapa arrancó en Tumbaya y prosiguió con un recorrido inmerso en el Cerro de Siete Colores de Purmamarca, que trasladó a los atletas a una altura de 2820 metros sobre le nivel del mar. Fueron 17,3 kilómetros y Beretta lo completó tras un trabajo de 1,52,32 horas, quedando en el puesto 53°.

El cierre de la competición

Finalmente, la tercera etapa llevó a los deportistas a transitar por uno de los desiertos de sal más imponentes del mundo: las Salinas Grandes jujeñas, con más de 12.000 hectáreas de sal a cielo abierto. La exigencia fue de 10 kilómetros y Beretta se fue para adelante en el clasificador. Metió un tiempazo de 40,30 minutos para quedar 29° en la general y 10° en su categoría.

Matías Beretta
Tras casi cinco horas de esfuerzo divididas en tres jornadas, Beretta finalizó 12° en la divisional de 40 a 49 años y 34° en la general.

“Fueron dos días y tres etapas con muy poco descanso y cada etapa con sus recorridos complicados pero excelentes para probarnos y exigirnos al máximo”, analizó el deportista exaltacrucense. Y agregó: “fue mucho tiempo de pruebas y de dejar muchas cosas de lado pero les aseguró que valió la pena. Todo esfuerzo tiene su recompensa”

Con respecto al ganador de la tabla general, fue Pablo Giménez (también de la divisional de 40 a 49 años) con una marca acumulada de 3,49,53 horas. Mientras que Matías Beretta quedó 12° entre los 276 de su categoría y 34° en la general con 4,47,23 horas.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz