Provincia aprobó la tecnología que funciona en el Complejo Ambiental

Se trata de una máquina de última generación que reduce los residuos hasta en un 80%. “Es la primera autorización en el país para el uso de este tipo de equipos”, destacaron desde el Municipio.

Como ocurre con algunos otros tópicos en los que también se han gestado avances de relevancia pese a las restricciones que ha impuesto la pandemia hace más de un año, la cuestión ambiental es considerada central en la gestión encabezada por Diego Nanni.

Y en la jornada de hoy, Exaltación de la Cruz recibió una noticia considerada vital en esa materia, ya que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) autorizó el uso de la tecnología que funciona en el flamante Complejo Ambiental, que permite una sensible reducción de residuos en hasta un 80%, en lo que es considerado un hecho inédito para la provincia y el país.

“Se trata de la primera autorización en la Argentina para el uso de este tipo de equipos, que en Exaltación de la Cruz funciona como prueba piloto desde el año pasado, y que promete ser un cambio sin precedentes en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, precisó la Jefa de Medio Ambiente comunal, Jésica Leichner.

A partir de esta noticia, la máquina de la empresa Zewan ubicada en el complejo podrá operar a toda su capacidad, reduciendo la basura en un 80% y dejando como saldo un material inerte, sin olor, que incluso puede usarse para la fabricación de ladrillos.

La autorización incluye el Plan de Trabajo consensuado entre el OPDS y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo que representa una noticia “altamente positiva” para el proceso de reconversión que inició la gestión de Nanni para el histórico basural. “La máquina transforma los residuos en una masa fibrosa con la cual vamos a trabajar con el INTI para realizar diferentes usos”, explicó Leichner.

La funcionaria se mostró más que entusiasmada e incluso adelantó la intención de convertir al Municipio en un faro visible en cuanto al proceso de residuos. “Es un proceso que inició el intendente Nanni, con quien  tenemos la esperanza de cambiar el procesamiento de residuos en todo el país y poder ser un ejemplo para los municipios de la región, procesando los residuos de una manera diferente: en vez de enterrarlos, generando un nuevo producto”, apuntó Leichner.

En el distrito todos imaginan que “esto es el paso previo al permiso de uso y aprobación definitiva, ya que estamos hablando de una tecnología inédita y nunca antes conocida”.

El moderno complejo Ambiental de Exaltación de la Cruz, ubicado en el ex basural, fue inaugurado en septiembre del año pasado y al acto oficial de apertura participaron, además de Nanni, el gobernador Axel Kicillof, el canciller Felipe Solá, el titular del OPDS Juan Brardinelli, y el ministro de Producción provincial Augusto Costa.

Tras recuperar el control del predio donde durante años funcionó de hecho un basural a cielo abierto, el Municipio perimetró la zona, instaló cámaras de seguridad y un puesto de control para evitar vuelcos ilegales o el ingreso de personas no autorizadas.

Como paso siguiente, se avanzó en la ampliación y reconstrucción del galpón existente, adecuando el lugar para la instalación de una máquina de la empresa Zewan, capaz de reducir en un 80% la basura domiciliaria, convirtiéndola en un barro inerte que hasta puede ser usado en procesos de construcción.

“Es la previa de la solución a una problemática que viene de siempre por eso necesitamos que los vecinos se sumen a los programas de separación como Ecocanje o Separá para resolver definitivamente el problema”, concluyó Leichner.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz