Exaltación de la Cruz sigue afuera de las zonas de alto riesgo

No fue incluido dentro de los casi 90 distritos considerados de alto riesgo epidemiológico.

Está claro que la pandemia no terminó. Por el contrario, lejos de esa presunción a esta historia aún parecen restarle varios capítulos. Y en ese contexto, cada día es una nueva batalla en esta gran guerra. 

A lo largo de las últimas tres semanas, la cantidad de casos positivos no sólo no han disminuido sino que, por el contrario, han subido de manera explosiva. Por ejemplo, durante los últimos siete días el incremento superó el 26 por ciento. 

A partir de este escenario, desde el ministerio de Salud de la Nación han ideado un mapa para determinar los departamentos considerados de alto riesgo de incidencia. La semana pasada, en el primer ensayo, fueron colocados 48 municipios dentro de ese listado, pero el avance no cesó y ahora la lista se agrandó a 85. 

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene alto riesgo es la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos registrados por cada 100.000 habitantes y la razón de casos, es decir, la cantidad de contagios que se registraron en las últimas dos semanas, comparado con las cifras de las dos semanas previas. 

Ante eso y pese a que varios distritos cercanos y hasta limítrofes han sido incluidos en esa nómina, Exaltación de la Cruz sigue afuera de la misma. Es decir que, para los expertos, el municipio no es de alto riesgo epidemiológico. Y aunque es cierto que en las últimas 24 horas se registraron 26 nuevos positivos, los números avalan el trabajo que viene coordinando el Municipio desde que comenzó la pandemia. 

Las autoridades tienen en claro que el trabajo es día a día y más allá de guarismos favorables, es clave y hasta necesario mantener la guardia en alto, como desde principios de marzo del año pasado. 

Evidentemente, la labor de prevención encarada desde entonces, que luego sumó tareas de detección y rastreo y más tarde la vacunación, que no ha frenado desde finales de 2020, ha dado sus frutos. Todo eso sumado a la tarea del equipo sanitario y el compromiso vecinal, son factores que han ayudado decididamente a construir un escenario algo más benévolo en Exaltación de la Cruz que por ahora mira esos alarmantes números rojos desde afuera. 

Hasta el momento, el distrito encabezado por el intendente Diego Nanni tiene 1805 casos positivos, de los cuales ya se han recuperado 1643 vecinos, en tanto el número de fallecidos es de 32. En cuanto al operativo de vacunación, ya se han aplicado más de 6.800 dosis

En el listado de distritos con alto riesgo aparecen departamentos de Córdoba, Chaco, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, San Luís, Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires.  Además hay municipios cercanos a Exaltación de la Cruz como San Miguel, San Fernando, José C. Paz, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, Escobar, Tigre, Moreno y Luján.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz