Semana de la diabetes: así será la agenda de múltiples actividades

La secretaría de Salud de Exaltación de la Cruz programó diversas charlas y acciones preventivas y de concientización.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día de la Diabetes y este año, en Exaltación de la Cruz, se han dispuestos una serie de actividades con el objetivo puesto en la prevención de esta enfermedad y los cuidados que deben llevar las personas que la tienen.

“Durante toda la semana se realizarán diversas actividades de prevención y cuidado, con el fin de concientizar acerca de las causas y el tratamiento de esta enfermedad en constante aumento”, destacaron desde el Municipio.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, siendo esta una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Durante la semana, se realizarán controles de glucemia en todos los CAPS.

Con el paso del tiempo, la diabetes puede dañar los ojos, riñones y nervios, causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales o causar daños en las extremidades, que pueden llevar a la necesidad de amputación

La Semana de la Diabetes en Exaltación de la Cruz se iniciará el lunes 14 a las 10 con una charla sobre nutrición a cargo de la licenciada Andrea Crespo en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Parada Robles.

El Día de la Diabetes se conmemora todos los 14 de septiembre y a nivel local se idearon actividades desde el lunes 14 al viernes 18.

El martes 15 desde las 8 se concretará una charla educativa a cargo del doctor Luciano Castiglione en la Posta del barrio San José de Tala, en el CAPS de Los Cardales se llevará a cabo una charla sobre nutrición a partir de las 10, en tanto en el CAPS de Capilla del Señor se realizará una charla sobre cuidados del pie diabético a cargo de la podóloga Isabel Giménez y en la Sociedad Española una charla de Educación Física. Ambas actividades comenzarán a las 10.

Para el miércoles 16 a partir de las 17 se programó una charla de educación física en el CAPS de Pavón, mientras que el jueves 17 habrá dos acciones en Capilla del Señor: a las 9 una clase de Educación Física y a las 10 una charla educativa de la doctora Elfi Flores. Además a las 10, la podóloga Isabel Giménez dará una charla sobre los cuidados del pie diabético en el CAPS de Pavón.

La prevención, la concientización y el control son tres aspectos claves para mantener a raya la diabetes

Finalmente, el viernes 18 también habrá profusa actividad. Desde las 10 en el CAPS de Esperanza y San José se llevará adelante una charla sobre nutrición, a las 9.30 en el Club Progresista de Los Cardales se dictará una clase de Educación Física, misma actividad que desde las 9 se realizará en Cultura Robles.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz