Día de la Memoria: la ciudad conmemoró el 24 de marzo con emoción y múltiples actividades

El acto central se desarrolló en la plaza “Mitre” de Los Cardales y fue encabezado por Diego Nanni.

Emoción y dolor. Dos sensaciones, cruzadas, muchas veces contrapuestas, que surcaron toda la jornada del miércoles 24 de marzo en Exaltación de la Cruz, donde se organizaron diferentes actividades conmemorativas del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El acto central se desarrolló en la plaza “Mitre” de Los Cardales y fue encabezado por el intendente Diego Nanni, quien durante su discurso afirmó que “es nuestra obligación construir memoria”.

“Es nuestra obligación construir memoria, para que lo que sucedió en aquel oscuro marzo de 1976, la dictadura más terrible que hayamos vivido, no suceda nunca más”, destacó el intendente.

Ante una gran cantidad de vecinos, funcionarios y representantes de organizaciones de Derechos Humanos, Nanni remarcó que “a 45 años, queremos mantener vivos esos recuerdos y tener presentes los errores y las consecuencias. Debemos respetar a los familiares de quienes tienen una hija/o, nieto/a desaparecido, y que estos acontecimientos no sucedan nunca más”.

El discurso del jefe comunal cerró “honrando la lucha de Abuelas y Madres, y les pedimos perdón por tan poco desde Exaltación de la Cruz”.

Durante el acto, organizado por Sandra Conte, del área de Derechos Humos del Municipio, se entregaron presentes a estudiantes locales y las voces de Guillermo Moreira y Emanuel Campos interpretaron “La Memoria”, canción de León Gieco. Por su parte “Zutra” ofreció un rap-trap melódico llamado “Lápices sin punta”, en tanto el Himno Nacional estuvo a cargo del maestro Antonio Stcherbina.

Como parte de las propuestas de este 24 de Marzo, se procedió a plantar 30 árboles en distintos puntos del distrito como San José de Tala, La Sidrera, Carlos Lemeé, Marín, Arroyo de la Cruz, Puente Fierro, Arturo Mateo, Diego Gaynor y Pavón. Esa iniciativa se concretó bajo la premisa “Plantamos Memoria”, impulsada por los organismos de derechos humanos, los entes nacionales y provinciales.

“Deseamos homenajear a los 30 mil desaparecidos de nuestro país plantando en su memoria una especie nativa. Porque al recordarles, recuperamos el legado de su lucha por un país más justo y solidario”, destacaron desde el Municipio.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz