Cursos de Elaboración de Quesos Artesanales: otra manera de aprovechar la leche

Carina Messa Meroy habló sobre los cursos que brindan con su equipo formado por cuatro personas.

Los Cursos de Elaboración de Quesos Artesanales se realizan de manera presencial y también virtual. Además, cuentan con clases personalizadas para quienes no tienen horarios flexibles.

“Ante la necesidad de pequeños productores de leche, que querían darle un valor agregado mayor a su producto, decidieron empezar a aprender a elaborar diferentes tipos de quesos”, expresó Carina sobre el inicio de los cursos.

Las clases son individuales y a cada persona se le entrega los materiales necesarios para la elaboración del producto. Aclaró que gran parte del proceso se hace en el lugar, pero el finalizado se realiza en la casa ya que se debe salarlo y luego dejarlo madurar.

“En primer lugar, se realiza la explicación paso a paso del proceso de elaboración, luego el contacto post curso que tenemos con todos nuestros participantes y, finalmente, aunque los participantes tengan o no experiencia, logran su objetivo siempre, que es elaborar su propio queso, degustarlo y elaborar posteriormente ya sea para consumo propio, como así también para desarrollar un microemprendimiento”, explicó respecto a cómo son los cursos de elaboración de quesos artesanales

En cuanto a los alumnos que tienen, nombró al público en general y productores agropecuarios. “El rubro lácteo está bastante castigado en cuanto a la producción de leche debido a la sequía. Los pequeños tambos buscan una alternativa para darle valor agregado a la leche, es decir, en lugar de elaborar masa prefieren elaborar un queso artesanal que les permite encontrar nuevos horizontes en cuanto a clientes”, explicó. 

“Los momentos más difíciles, pero muy positivos para nosotros fueron en pandemia. Hasta ese momento nuestros cursos eran para grupos de 15 o 20 personas, donde se llevaba a cabo una elaboración general. La pandemia hizo que iniciemos con los cursos en forma on line y que adaptemos los presenciales al formato de elaboración individual, lo cual hizo que tengamos en la actualidad muchos participantes de otros países, no solo en formato virtual, sino también en el presencial”, destacó Carina.

Los Cursos de Elaboración de Quesos Artesanales tienen propuestas para llevar sus clases a diferentes partes del país y Latinoamérica, como por ejemplo Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y México.

Para más información, se pueden contactar por Facebook, a través del mail a [email protected] o al +542227402116.

Contenido provisto por: Municipio de Lobos