Plegadora Persi: la calidad del producto como valor fundamental

La empresa familiar comenzó como plegadora, se diversificó, creció y hoy expande su horizonte.

-La historia familiar dice que vienen de trabajar en otro rubro. Contanos un poco cómo se dio todo.

-Trabajé 20 años en una planta de acopio de cereales en Lobos. Ahí no tenés feriado, no tenés Semana Santa, ni Navidad, no hay cumpleaños que valga. Entran y salen cereales continuamente. Se transila, se viene la cosecha fina, la gruesa y así continuamente.

Mi hija iba creciendo y casi no la disfrutaba. Entonces, con mi esposa nos pusimos a pensar qué negocio podíamos poner que nos dejara un tiempo libre para la vida familiar. Las ideas fueron fluyendo y decidimos poner un taller de corte y plegado de chapa. El 9 de julio de 2008 inauguramos nuestra plegadora al costado de la Ruta 205 y ahí estamos todavía.

-Se presentan como una empresa que hace foco en lo simple, funcional y sustentable. ¿Cómo desarrollaron estos conceptos?

-Luego de instalar el taller de plegado y de chapa, sacamos una línea de parrillas y horno. Se llama parrillas y hornos Persi. Fabricamos parrilla, horno de leña, salamandra, fogonero, estaca, barra con anafe y banqueta. Definimos un estilo para esos productos, que son los conceptos que se mencionan en la pregunta. Buscamos líneas simples, fuertes y durables. Que sea fácil de utilizar, funcional y que sirva, que te ayude a cocinar más fácil, que la experiencia final sea satisfactoria. Los productos están fabricados para funcionar con leña, corteza de madera, pele de madera y toda madera descartable. Los hornos y salamandra poseen un doble cámara que utilizan al máximo los materiales, eso los vuelve de bajo consumo y ecológicos.

-Los hornos a leña y parrillas son productos muy reconocidos que fabrican, pero han diversificado la producción.

-Fabricamos parrilla en tres medidas, horno a leña en dos medidas, salamandra en dos versiones, la tradicional y con horno, fogoneros en diferentes medidas, islas, barras con anafe y banqueta.

-Además de nuestra localidad, ¿cuál es mercado que alcanzan?

-Llegamos muy bien a Lobos, Saladillo, Roque Pérez, Cañuelas, Luján y Monte. Tenemos muchos clientes ahí. Realizamos también venta en la zona norte: San Fernando, Bellavista, Pilar y San Isidro. Porque con las redes sociales no hay distancia que limite al cliente.

-¿Cuál es la estructura actual de la fábrica?

-Actualmente, contamos con una plegadora y una guillotina hidráulica, una cilindradora y un horno de pintura.

Argentina tiene problemas históricos y recurrentes: inflación, altos costos, acceso a crédito, presión impositiva, entre otros. ¿Cómo encaran estos desafíos y seguir creciendo como lo hacen?

-Lamentablemente el crecimiento no es constante por las razones mencionadas. A veces se crece y otras veces solamente te mantenés. Lo que nosotros no estamos dispuestos es en bajar la calidad de nuestro producto.

-¿Qué expectativas y planes tiene la empresa de cara al futuro inmediato?

Tenemos que cargarnos de optimismo y valentía. No hay otra forma de ver el futuro. Mostrar nuestros productos y alcanzar nuevos clientes.

Contenido provisto por: Municipio de Lobos