Hogares Convivenciales: el Municipio realiza capacitaciones para operadores y operadoras

El objetivo es mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes residentes en las sedes, velar por sus derechos y ayudarlos en la contención y su desarrollo.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, realiza jornadas de capacitación y formación para operadores y directivos de Hogares Convivenciales ubicados en el distrito.

Durante los encuentros, se brinda conocimientos y herramientas para poder ser utilizadas en el importante trabajo que llevan adelante en el rol de cuidadores y cuidadoras de niños, niñas y adolescentes, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes residen en las sedes.

Los temas abordados fueron:

  • Los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, enfoque de derechos, diferencias con el paradigma tutelar, marco regulatorio y Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes;
  • Los ciclos vitales de la niñez y la adolescencia: características de la etapa evolutiva de la niñez y la adolescencia, desarrollo y características de la sexualidad en todas las etapas y prevención del abuso sexual infantil;
  • Las consecuencias en la emocionalidad y en la conducta de situaciones traumáticas (abuso/maltrato) en las niñas, niños y adolescentes, forma de contención, crianza positiva, buen trato, puesta de límites saludables, comunicación efectiva;
  • El rol del operador: función dentro y fuera de la institución, posición de referente de las niñas, niños y adolescentes, trabajo en equipo, articulación y utilización de los recursos municipales.

En las capacitaciones participaron como invitadas especiales la directora del Hospital Materno Infantil “Dr. Oscar Alende”, Mariana Cecilia Etchevers, y vicepresidenta de la Unión de Magistrados y jueza titular del Juzgado de Familia N°2 de Lomas de Zamora, Belén Loguercio.

El objetivo de estas actividades es acompañar a los espacios donde se aloja a niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos no pueden permanecer con sus familias y velar por sus derechos para poder ayudarlos en la contención y su desarrollo.

Contenido provisto por: Municipio de Lomas de Zamora