El Municipio de Lomas acompaña a vecinos y vecinas en proceso de adopción

El programa «Construyendo nuevas familias la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia» acompaña adopción de niños, niñas y adolescentes.

El Municipio de Lomas lleva adelante el programa “Construyendo nuevas familias” cuyo objetivo es acompañar la efectivización del derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia. El programa, dependiente de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, apunta a la sensibilización de la comunidad sobre los procesos de adopción, derribando mitos, brindando información y construyendo un acompañamiento para los y las postulantes.

En este sentido, durante el 2022 se realizaron 10 encuentros informativos en distintas dependencias del Municipio e instituciones comunitarias de los que participaron más de 200 vecinos y vecinas. Dichos encuentros se realizan en conjunto con el Registro Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción, juzgados de familia, asesorías de menores e incapaces, abogados y abogadas del niño y niña, hogares de niños, niñas y adolescentes, servicios zonales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Además, se generan espacios grupales de acompañamiento para postulantes adoptivos coordinado por profesionales donde se propone la inclusión de quienes desean ser familia por adopción.

También se acompaña a referentes adoptivos en proceso de vinculación, ya que la adopción es una institución que implica la constitución, y se ofrecen espacios grupales de reflexión coordinados por profesionales para incentivar las prácticas de crianza basadas en los buenos tratos, respeto por el desarrollo, sensibilidad ante las necesidades y empatía para con los sentimientos de los niños, niñas y adolescentes.

Durante 2023 el Municipio a cargo del intendente Martín Insaurralde, continuará llevando adelante estas actividades de información y sensibilización destinadas a la formación de nuevas familias.

Contenido provisto por: Municipio de Lomas de Zamora