Es uno de los principales pulmones del Gran Buenos Aires
Ubicada en la calle Garibaldi al 2400, en Lavallol, la Reserva Natural Santa Catalina es una excelente opción para disfrutar un día al aire libre y conocer sobre el talar, el bosque mixto y los pastizales pampeanos.
Un área natural ubicada en el Partido de Lomas de Zamora, y que constituye uno de los principales pulmones del Gran Buenos Aires.
Reserva Natural Santa Catalina: Un poco de historia
Con los tendidos de las vías del tren fueron conectándose distintos lugares. Por ejemplo, la estación Santa Catalina perteneciente al Ferrocarril Roca en su ramal Haedo – Temperley, quedó inaugurada en 1986 y estaba enmarcada en un espacio verde de mucho valor natural y ecológico.
Dichas tierras eran propiedad de la Empresa Ferrocarriles Metropolitano S. A. hasta que en 1992 fueron declaradas como “Reserva y Parque Didáctico y Cultural Santa Catalina”.
Uno de los aspectos más destacados de esta reserva es que la participación vecinal cumplió un rol fundamental para que se instale.
En la actualidad, la Reserva cuenta con guardaparques que cuidan la zona y dan seguridad en los accesos. Además, los guardaparques ofrecen visitas guiadas a los colegios y grupos de vecinos que quieran conocerla.
¿Qué podés encontrar en la Reserva Natural Santa Catalina?
La Reserva Natural Municipal Santa Catalina se encuentra dentro de la Subregión de la “Pampa Húmeda” y a su vez, dentro del Complejo Pampa Ondulada, que se caracteriza por el pastizal como vegetación natural predominante, con poca leña nativa.
Por otro lado, esta zona se caracteriza por la presencia de remanentes de talares, además remanentes de comunidades hidrófilas de Carquejillas, Carguatá y Yerba barbuda; pastizales y/o matorrales desarrollados bajo eucaliptus y sectores con vegetación ruderal, donde se asocian especies nativas con plantas cosmopolitas espontáneas.
Entre las enredaderas o trepadoras, las que más se destacan son el mburucuyá, el tasi, el brotal y uña de gato.
En lo que respecta a las aves, se encuentran registradas más de 150 especies. Destacándose los tordos músicos, las bandadas de jilgueros, mixtos y cabecitas negras, carpinteros, gavilanes mixtos, caranchos, chimangos y lechuzas.
Entre los mamíferos, es posible encontrar comadrejas overas, cuises, mulitas, peludos y liebres, e innumerables insectos y mariposas. También se pueden encontrar distintas especies de lagartos y ofidios, difíciles de encontrar en épocas frías, además de algunas especies de anfibios. Los más comunes son los lagartos overos.
No dejes de conocerla. Te va a encantar.