Debate sobre la presencialidad en las escuelas

Ana María Rodríguez debatió sobre las presencialidad en las escuelas.

Sobre uno de los temas más controversiales de la actualidad, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz dialogamos con Ana María Rodríguez, secretaria general de SUTEBA Marcos Paz.

Rodríguez indicó que a raíz de los números en aumento del parte de salud municipal, con 25 auxiliares con covid positivo y 50 docentes aislados por enfermedad o contacto estrecho, el martes 13 de abril solicitaron a la Unidad de Gestión Distrital -compuesta por el Municipio, el Consejo Escolar, los inspectores y los gremios- la suspensión de las clases presenciales ya que «el análisis indicaba que era necesario».

Luego, por voto en asamblea, si no se suspendían, iban a ir a un paro de 48 hs. Esta solicitud no fue resuelta y el miércoles 14 de abril se anunció en cadena nacional la suspensión de clases para el AMBA, con el acatamiento del gobernador Kicillof y del intendente.

Sobre algunos dichos polémicos en los medios nacionales, Rodríguez expresó que le da «vergüenza ajena escucha opiniones de algunos periodistas (…) opinando de educación, opinando de salud (…) para marcar tendencia, que es peligroso en los medios de comunicación porque instalan debates que no son tales». Esta pausa de 15 días «puede darnos un muy buen rédito» a nivel sanitario, ya que «las clases no se interrumpen, lo que se interrumpe es la presencialidad», afirmó.

Rodríguez remarcó que «para volver a la presencialidad, tiene que ser una presencialidad cuidada» porque se viene el frío, no se podrá garantizar la ventilación cruzada y las burbujas al aire libre serán imposibles de concretar.

Asimismo, los equipos docentes «no dejamos de reclamar conectividad gratuita para todas las familias» y equipos informáticos con programas y software, las herramientas necesarias incluso en la bimodalidad. Esta tarea le corresponde la autoridades educativas y gubernamentales, indicó. Para finalizar, Rodríguez solicitó a la comunidad «que nos cuidemos entre todos».

Más información.

Te puede interesar