Proyección al aire libre en el barrio 19 de Abril

El material audiovisual está basado en los Derechos Humanos.

Con la presencia de Rosario Haddad, coordinadora y directora de los cortos a proyectar; autoridades del Municipio y la Provincia; referentes de la comunidad 19 de abril, PAMI y ANSES; y promotoras de Salud, se está llevando a cabo una proyección al aire libre de material audiovisual basado en los Derechos Humanos.

Rosario Haddad agradeció la invitación y puso en valor la presencialidad cuidada de la jornada. También destacó que cuando se habla de Derechos Humanos, se habla de acceso a la cultura, a la educación, a la salud «y acá se está promoviendo eso».

Los cortometrajes ponen en escena la «gran diversidad étnica, lingüística y cultural que tenemos en nuestro país (…) siempre relacionada a un territorio», indicó. En estos trabajos audiovisuales colectivos la imagen, la música son «una herramienta para una transformación sociocultural, educativa» donde se transmiten la lengua y los saberes ancestrales.

Isabel Araujo Pincen, coordinadora del programa provincial de Salud y Pueblos Indígenas, e integrante de la comunidad Mapuche-Tehuelche, agradeció a las y los referentes por el recibimiento en su territorio, al Municipio de Marcos Paz y especialmente a la secretaría de Derechos Humanos. Asimismo, destacó que es «un hecho histórico y relevante» que una mujer indígena ocupe un cargo estatal en la Provincia. Esto demuestra una clara política pública diseñada con el objetivo de brindar acceso a la salud entre las comunidades originarias.

Simón Morales, cacique de la comunidad Qom, y Seferino Fernández, presidente de la misma comunidad, expresaron su inmenso agradecimiento. «La comunidad dijo presente y nosotros también», comentó Morales y agregó que «felizmente (…) estamos trabajando muy bien» con el equipo de la jornada, concluyó.

Más información.

Te puede interesar