44 años de la masacre del Grupo P.R.O.A.

Se realizó un homenaje a 44 años de la masacre del grupo Proa.

A 44 años de la Masacre del Grupo P.R.O.A. se llevó a cabo un acto de Reposición de la señalización del lugar donde ocurrieron los hechos en el que participaron el Intendente Ricardo Curutchet, el Director de Sitios y Espacios de Memoria de la Provincia, Gustavo Moreno, la Secretaria de Derechos Humanos, Adriana Ruiz, Yiya Logiurato, Felipe y Gustavo Berllingeri, familiares de Detenidos Desaparecidos de Marcos Paz, representantes de Organizaciones Sociales, Políticas y Educativas.

Ricardo recordó a los integrantes del Grupo P.R.O.A. y ratificó el compromiso de mantener la historia viva, “transmitirla a otras generaciones” y seguir trabajando por “la memoria, la verdad y la justicia”.

Por su parte, Ruiz resaltó la importancia de este acto y la necesidad de recordar “cuál era el camino que soñaron nuestros compañeros, nuestros hermanos, para abrir el camino de la vida» y leyó un poema de Mario Benedetti.

Luego, el Director de Sitios y Espacios de Memoria de la Provincia, reflexionó acerca de la importancia de fomentar políticas reparatorias que tienen que ver con «recuperar la memoria, y entender las razones políticas de por qué eso sucedió”.

Felipe Berllingeri citó a Rodolfo Walsh y aseguró que esa generación también peleó por un proyecto económico de distribución de la riqueza. Luego, su hermano Gustavo afirmó el compromiso de trabajar para que en este lugar “se construya un lugar de la memoria que recuerde esta lucha, estos sueños, esta valentía”.

Para finalizar, Logiurato afirmó que «en esta casa hubo una masacre y no podemos dejarla en el olvido”.

Adhirieron al acto Organizaciones de Derechos Humanos, Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Legisladora y nieta recuperada Victoria Montenegro y el nieto recuperado Manuel Gonçalves entre otros.

Más información.

Contenido provisto por: Municipio de Marcos Paz
Te puede interesar