El Municipio implementa políticas educativas para garantizar el derecho a la educación

Con la inversión del Fondo de Financiamiento Educativo, se desarrollan políticas socioeducativas y en materia de infraestructura para garantizar derechos a la comunidad.

El gobierno municipal que conduce Mariel Fernández, invierte el fondo de Financiamiento Educativo en la realización de obras en Escuelas, Jardines de Infantes, Centros de Desarrollo Infantiles e Institutos de Formación, para que toda la comunidad morenense estudie y trabaje en espacios dignos y de calidad; como así también en políticas socioeducativas, para acompañar y garantizar las trayectorias de las y los estudiantes.

Esta decisión permite que en más de 100 jardines y escuelas de Moreno se estén realizando obras de infraestructura, tales como ampliaciones de edificios, finalizaciones de obras, perímetros, rampas, veredas, accesos, refacciones generales, conexiones de gas, construcción de patios, playones, instalación de aires acondicionados, conexiones a red cloacal y obras hidráulicas. A su vez, se garantiza la construcción de 109 aulas para 6.500 estudiantes.

Durante el año 2022 se realizaron intervenciones en más de 50 instituciones educativas, tales como reparaciones integrales; pintura; armado y colocación de rejas; reparación de juegos; limpieza de tanques; mantenimiento de sanitarios; colocación de membranas; iluminación y otros arreglos generales. Por otra parte, 46 escuelas recibieron nuevos mobiliarios: 1.110 mesas y bancos individuales, 60 mesas y sillas de nivel inicial, 1.020 pupitres escolares, 82 pizarras, 91 armarios, 86 mesas y sillas para docentes, con las que se vieron beneficiados más de 6.000 estudiantes. Además, 28 establecimientos educativos recibieron cocinas industriales y heladeras familiares para fortalecer y garantizar el servicio alimentario escolar.

El Municipio de Moreno cedió terrenos a la provincia de Buenos Aires para la construcción de 12 nuevos establecimientos educativos y está aprobado por el presupuesto la construcción de 6 nuevas escuelas.

Políticas socioeducativas: fortalecimiento de las trayectorias educativas

Desde el Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, se implementan políticas socioeducativas para garantizar las trayectorias escolares de las y los estudiantes. En este sentido, durante el año 2022 más de 17 mil estudiantes de todos los niveles fueron parte de las salidas educativas a la Reserva Municipal Los Robles con el fin de disfrutar y aprender; en el marco del programa “viaje al museo”, 4.226 niñas y niños de 3° grado conocieron los museos nacionales; más de 3.700 estudiantes de todos los niveles y modalidades disfrutaron de obras y de visitas guiadas en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal”; 7.000 estudiantes de escuelas primarias y secundarias visitaron Tecnópolis y 4.500 niñas y niños de Jardines de Infantes, Comunitarios y Escuelas Primarias disfrutaron de obras de teatro en sus instituciones.

Miles de estudiantes de 76 escuelas secundarias públicas del distrito se capacitaron en Educación Sexual Integral para que ellas y ellos mismos sean promotores en las instituciones. También se llevó a cabo el programa “Movida saludable”, en donde las y los niños y sus familias reciben talleres de información y capacitación, para aprender sobre cómo incorporar hábitos saludables. Esta iniciativa se realizó en articulación con el Servicio Alimentario Escolar donde se vieron beneficiados más de 600 niñas y niños y 200 familias.

Más de 100 estudiantes Secundarios y de Institutos de Formación Docente ya visitaron los Museos Malvinas y EX ESMA, y recorrieron el Casco Céntrico de Moreno con el fin de mantener viva la memoria y fortalecer la identidad cultural.

Por otra parte, se brinda asesoramiento a cientos de jóvenes sobre la inscripción a las Becas Progresar, que consiste en un incentivo económico para gastos de útiles; libros; viáticos; entre otras. Y a su vez, se avanza en talleres que permiten la participación y reflexión de las y los jóvenes, para garantizar las condiciones igualitarias de acceso a la educación, permanencia y egreso.

En el marco del programa “Jóvenes y Memoria”, que tiene como objetivo contemplar de manera educativa proyectos de investigación para la ampliación de derechos, más de 1.500 jóvenes de Moreno viajaron al encuentro en Chapadmalal. También, otros 600 jóvenes de distintas localidades del distrito estuvieron presentes en el Encuentro de Participación Estudiantil “Con voz propia” y el Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

Educación comunitaria y popular

Con el objetivo de fortalecer y promover la educación comunitaria y popular, se realizan distintas acciones. A partir de la articulación con los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social, se inauguraron dos Centros de Desarrollo Infantil, en las localidades de Cuartel V y en Moreno Sur, además se avanza con la construcción de otros 4 centros para poder garantizar una atención integral para niños y niñas.

Para el fortalecimiento de estos espacios de primera infancia como los Jardines Comunitarios y los Centros de Desarrollo Infantil, se realizaron tareas de reparación integrales y se entregaron extinguidores; mobiliario; productos de línea blanca; kits para la buena práctica de manipulación de alimentos; kits de primeros auxilios; artículos de bazar; librería; kits deportivos; kits de psicomotricidad para bebés; instrumentos musicales; juegos mesa y libros.

Además, garantizamos la entrega del programa provincial “Un Vaso de Leche por Día” y acompañamos la gestión y ejecución del Programa UDI, donde 11 espacios comunitarios recibieron fondos para su fortalecimiento.

De esta manera, el gobierno municipal trabaja en conjunto con Nación y Provincia, para garantizar el derecho a una educación pública y de calidad.

Contenido provisto por: Municipio de Moreno