Cultura y Desarrollo Social trabajan en la resignificación del Cementerio

El objetivo es resignificar el paredón que linda con el cementerio a través de la participación de los vecinos del barrio.

Ambas áreas de la Municipalidad de Pergamino trabajan de manera conjunta con vecinos de Barrio Güemes en la pintura de un mural colaborativo sobre una de las paredes laterales del Cementerio. La idea es resignificar el espacio comunitario y generar lazos entre los vecinos y los jóvenes que participan de Envión, teniendo al arte urbano como elemento aglutinador.

Los artistas plásticos Adrián Mastrochio, profesor de Arte del Programa Envión, y Javier Carrera coordinan esta propuesta de la cual participan las vecinas del dispositivo de mujeres del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones Padre Galli, los jóvenes del programa Envión (a cargo de Ana Paula Tenaglia) y personas que se suman espontáneamente a esta construcción colectiva.

El objetivo es resignificar el paredón que linda con el cementerio a través de la participación de los vecinos del barrio. Así el arte urbano es la excusa para encontrarse, expresarse y compartir trabajando el sentido de pertenencia e identidad. Se generan nuevos vínculos que se registran en el mural y embellecen el lugar que es propio.

La propuesta creativa se realiza los días lunes y martes a partir de las 14 horas en una de las paredes laterales del cementerio municipal y la dinámica inicia con un boceto de diseño al cual se suman los pinceles de cada participante y luego se va transformando en un registro espontáneo y colaborativo, distinto a cualquier proyección previa. El primer disparador que se trabajó tuvo que ver con las miradas sobre la vida y la muerte, el barrio y el cementerio; y a partir de allí va tomando forma el mural.

El Programa Envión es una propuesta de intervención de responsabilidad compartida con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio que trabaja sobre tres ejes: Salud, Educación y Formación Profesional.

En tanto el dispositivo de mujeres del Centro de prevención y tratamiento de Adicciones Padre Galli del barrio Güemes se da en el sum de CAPS de dicho barrio, los días martes de 15 a 17.30 horas.

Este espacio cuenta con dos instancias, la primera en donde se da lugar a la circulación e la palabra, con una escucha activa, en donde se tratan diversos temas relacionados con conductas saludables dentro del marco de la salud mental comunitaria.

En la segunda instancia se desarrolla el Taller de redes del Programa Emprender, en donde las participantes aprenden a fabricar alfombras de totora, redes de fútbol, de vóley, etc. con el objetivo de desarrollar un espacio socioproductivo como estrategia terapéutica.

Las responsables del espacios son: la trabajadora social Laura Eyheramonho, la operadora socio terapéutica María Mercedesa Zambano y la psicóloga Gabriela Aquilano.

Contenido provisto por: Municipio de Pergamino