Alejandro Horn: «Actuamos como un puente para lograr una alternativa de trabajo y capacitar a todas las personas que lo necesiten»

El secretario de Desarrollo Local y Empleo de General La Madrid habló con Noticias D sobre los proyectos en ejecución, las iniciativas a futuro y el modelo de economía circular que llevan adelante en la localidad bonaerense.

El objetivo de la Secretaría de Desarrollo Local y Empleo de General La Madrid, al mando de Alejandro Horn, es fundamentalmente conseguir fuentes de trabajo y fomentar planes de desarrollo e inversión en industrias y emprendimientos locales: «Nuestra idea principal es poder lograr una alternativa de trabajo, ya sea auto-empleo o en relación de dependencia. Para ello utilizamos todas las herramientas que están a nuestro alcance, tanto de Nación, como de provincia y municipales, para poder capacitar a todas las personas que lo necesiten».

En línea con el impulso productivo que brinda el intendente, Martín Randazzo, Horn precisó a Noticias d: «Es nuestra tarea fundamental y tratamos de hacer todo lo posible para que eso ocurra, fortaleciendo a los emprendedores, que tal vez sólo les falta un empujón para insertarse en el mercado laboral. Armamos una incubadora que nos permite vincular a las personas con sus necesidades, sin utilizar tantos recursos económicos. Actuamos como un puente, ayudamos desde nuestro lugar en todo el proceso a todo aquel que lo necesite».

Proyectos productivos

Desde el municipio actualmente tienen varios proyectos productivos en ejecución, mientras que mantienen paralelamente una mirada hacia adelante con otros a mediano y largo plazo. Entre lo proyectado, se encuentran la Cooperativa Textil ‘Colitex’, quienes se dedican a la confección de ropa de trabajo, ‘Brote azul’, una fábrica de quesos, y el gran Parque Industrial, donde se ubicarán todas las fábricas y emprendimientos productivos del municipio, una de las más importantes apuestas de la gestión.

Horn manifestó: «Colitex, por ejemplo, nació de cero, con apoyo municipal pero ninguna financiación económica, y después de un año y medio el primer ingreso económico que tuvieron fue con su primer venta. Nosotros buscamos y encontramos las necesidades de las diferentes localidades, hablamos con la gente y los ayudamos a plantear el proyecto. Así fue como surgió este grupo de mujeres, pero como muchas de nuestras localidades están lejos de la ciudad cabecera, somos nosotros los que también salimos a buscar a la gente y escuchamos sus necesidades».

VIDEO COLITEX La Dirección de Modernización en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Local llevaron adelante la realización de un video creativo que tiene por objetivo narrar la historia de Colitex, la Cooperativa Textil de Confección de ropa de trabajo de La Colina. Dicho video fue uno de los requisitos aprobados para aplicar a las PAC Emprendedores, un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Producción de Nación gestionado por Incuba La Madrid. Para su realización, la Dirección de Modernización dictó un taller a las integrantes de la cooperativa textil en dónde se trabajó sobre técnicas que se utilizan para la producción audiovisual de este tipo de videos. Filmación y edición: Ignacio Guillardoy Locación: Colitex, La Colina (Mayo 2021) Producción General: Dirección de Modernización, Incuba La Madrid, Secretaría de Desarrollo Local.

Publicado por Prensa La Madrid en Sábado, 4 de septiembre de 2021

Y agregó: «En este caso se armó un plan del rubro textil para confeccionar ropa de trabajo, se buscó el líder, se hicieron capacitaciones, después presentamos el proyecto al Concejo Deliberante, fue aprobado y finalmente entregamos el equipamiento necesario, en realidad, solo una parte del mismo, ya que otra se recuperó de actividades anteriores. Creamos un banco de herramientas importante, a todos los proyectos nuevos se les entregan las herramientas en comodato, es decir que no son dueños hasta el día que las quieran comprar. Pueden hacer todo el uso que quieran, pero el día que dejan la actividad, todo vuelve al inventario municipal».

Por otro lado, el Secretario mencionó un proyecto sobre una fábrica de quesos «donde un grupo de mujeres se capacitó en la temática pero no podían conseguir la leche, entonces ahí entramos nosotros, nos acercamos a un tambo y logramos generar ese vínculo. Justamente para generar estas relaciones, queremos realizar una feria de emprendedores, así toda la gente que durante la pandemia tuvo que reinventarse y buscar otras alternativas, se puedan encontrar e intercambiar ideas. Hay que potenciarse entre todos, desarrollo social, el área de cultura, deporte, turismo, fortaleciendo y ayudando a que todos puedan desarrollarse».

Largo plazo y economía circular

Si hablamos de planes a mediano o largo plazo, General La Madrid tiene un norte muy importante: la plantación legal de cannabis para uso medicinal, y hacia allí van. Además, tienen como objetivo el desarrollo del Parque Industrial. «Este año, a pesar de todo, hemos seguido con la puesta a punto del Parque Industrial, colocando luminarias y haciendo cordón cuneta. Asimismo, tenemos en carpeta, la creación de un frigorífico, ya tenemos un posible interesado que quiere invertir allí para poder faenar liebres en el 2022. En mi opinión, creo que tenemos que corrernos lo más que podamos como Estado, para que aflore la actividad privada, esta es la que va a dar sustento a nuestra economía regional y circular»,detalló Horn.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que recicla, reutiliza y recupera materiales para, de esta manera, crear valor agregado. En General La Madrid, tienen este concepto muy en claro y lo aplican en el día a día de su municipio. «Nuestro partido es agrícola-ganadero, todo lo que consumimos nace de nuestras tierras, pero vuelve en envases. Desde el municipio estamos comenzando a producir nosotros mismos nuestra ropa, nuestras verduras, nuestros pollos y carnes, nuestros huevos, y así tratar de generar una economía circular dentro del partido, que seamos gemelos de las grandes fábricas y productores, aunque no vamos a poder competir con las grandes empresas, lo vamos a intentar», sostuvo el Secretario.

En diálogo con Noticias d, el funcionario explicó: «Básicamente economía circular significa que todo lo que se produce, consume y se gasta en el pueblo, queda en el pueblo. Por ejemplo, en un aumento de sueldo, el 50% es comestible, si nosotros entramos en ese mercado, ese 50% no se iría en el proveedor, y se quedaría aquí. Hay que crear competencia, la idea es que nosotros podamos producir, consumir y tener el recurso económico dentro de nuestra localidad, fortalecer lo que tenemos, que todo vuelva, se recicle, se ponga en condiciones y se vuelva a utilizar. Es un proceso largo, pero se está iniciando y estamos teniendo buenos resultados. El desarrollo no es unipersonal, es el trabajo de una comunidad entera, en equipo”.

Y concluyó: “Desde la Secretaría de Desarrollo Local y Empleo tratamos de acompañar y facilitar las herramientas que hay y que estuvieron siempre, pero que a la gente se le hace difícil encontrar o utilizar. Trabajamos en equipo y tratamos de aportar todo lo posible a procesos de desarrollo productivo en la localidad. Un claro ejemplo es el siguiente: durante la pandemia, un grupo de costureras fabricaron material biomédico para Olavarría. Pudieron lograrlo sin conocimientos previos, esa fuerza de voluntad es impagable. Por eso, aunque a veces sintamos que está todo perdido, vale la pena el esfuerzo. Tenemos un grupo de trabajo tremendo y una comunidad que responde y que nos ayudó durante toda la pandemia”.