El gobernador bonaerense acompañó a los jubilados en la marcha hacia el Congreso por el veto presidencial sobre la ley de reforma de movilidad jubilatoria.
Por tercera vez en el año, el gobernador Axel Kicillof participó en una marcha organizada por la sociedad en rechazo a las medidas del presidente Javier Milei. Este miércoles al mediodía, el mandatario acompañó a jubilados y jubiladas en una movilización hacia el Congreso, manifestándose en contra del decreto que vetó la ley de reforma de movilidad jubilatoria.
Durante la protesta, Kicillof declaró a El Destape: «No se trata de si hay o no dinero, sino de cómo se utiliza y a quién beneficia». Y agregó: “El veto de Milei es equivalente al dinero que les perdonó a los más ricos de Argentina con las modificaciones en el impuesto PAIS y bienes personales”.
La dirigencia bonaerense, junto a ministros, ministras e intendentes, se congregó alrededor de las 11 de la mañana en la intersección de Lima y Avenida de Mayo. Entre los presentes estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, y los ministros Andrés Larroque, Carlos Bianco, Gabriel Katopodis, Estela Díaz, Cristina Álvarez Rodríguez, Agustina Vila, Cristian Girard y Walter Correa. También asistieron intendentes como Mario Secco (Ensenada), Federico Achaval (Pilar) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).
En conversación con El Destape 1070, Katopodis fue tajante: “Es inaceptable robarle a los jubilados. Hoy Argentina se moviliza y no se queda callada cuando se atacan sus derechos”.
Esta es la tercera marcha en la que Axel Kicillof decide participar en lo que va del año. La primera ocurrió el 24 de enero, en un paro nacional contra la Ley ómnibus y el decreto dictado por el presidente Javier Milei. En esa ocasión, el Gobernador afirmó que no aceptaría presiones para apoyar medidas perjudiciales para el conjunto de la sociedad. “Las políticas del Gobierno nacional ponen en peligro el trabajo y la producción, complicando la vida de millones de argentinos”, señaló. A pesar de la protesta, la Ley ómnibus fue aprobada en el Congreso.
La segunda marcha fue el 22 de abril, en una multitudinaria movilización universitaria. “El pueblo no está distraído ni adormecido”, afirmó en ese entonces. «Reconocemos la legitimidad de Javier Milei, pero vemos un ataque contra la universidad, la cultura, la industria nacional y las jubilaciones», dijo Kicillof, quien marchó con una columna que llevaba la bandera con el lema: “La Patria no se vende, la Universidad se defiende. Provincia de Buenos Aires”.
Movilización al Congreso por el veto a los jubilados
En las últimas semanas, se viralizaron duras imágenes en redes sociales y medios de comunicación que mostraban la represión policial a jubilados y otras personas que apoyaban las protestas contra el veto presidencial a la reforma previsional.
A la habitual presencia de adultos mayores y dirigentes de izquierda, se unieron el Frente Sindical, la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes decidieron posponer una actividad prevista para el jueves y así reforzar la movilización del miércoles. Aunque la Confederación General del Trabajo (CGT) no se movilizó como central obrera, varios sindicatos importantes, como Camioneros y La Bancaria, participaron. La Bancaria emitió un comunicado exigiendo jubilaciones dignas y rechazando las políticas de ajuste del Gobierno. Además, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó un paro este miércoles para unirse a la marcha.
Utilizá el ícono de localización para que intentemos detectar tu ubicación automáticamente, o bien podés usar el buscador a continuación: