Correa: “En la Provincia le declaramos la guerra al trabajo infantil”

El Ministro Walter Correa participó del plenario del Consejo Directivo del sindicato que nuclea a los maestros del sector privado.

El ministro de Trabajo Walter Correa, junto a la secretaria general de SADOP, Adriana Donzelli, participó del lanzamiento del nuevo trayecto formativo para la docencia “Herramientas y marco teórico para la detección, abordaje y erradicación del trabajo infantil”. El acto se realizó en la sede de la entidad sindical en La Plata durante la reunión de consejo directivo provincial.

En ese marco, el ministro Correa remarcó: “El gobernador Axel Kicillof fue claro y preciso cuando dijo que la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Trabajo y la COPRETI, le declara la guerra al trabajo infantil”.

El titular de la cartera laboral bonaerense señaló que “pospandemia, a nivel mundial, el trabajo infantil se incrementó y de esta forma, es la primera vez en más de 30 años que crece”. “También en Argentina, con este modelo de Gobierno nacional que se manifiesta a viva voz que las pibas y los pibes cada vez más tienen que trabajar”, agregó.

“Frente a este modelo nacional que va en contra de los intereses del pueblo trabajador, en contra de las pibas y los pibes, en la provincia de Buenos Aires estamos dándole la batalla junto al colectivo de las organizaciones sindicales, organizaciones libres del pueblo, sociales, políticas”, remató Correa.

En el panel también participaron por la COPRETI el secretario ejecutivo, Nicolás Viñes y la nueva directora de Coordinación de medidas de Protección y Restitución ante el trabajo infantil y adolescente, Nancy Carrere; por parte del sindicato, la secretaria de Derechos Humanos de SADOP, Milena Lamonega, junto a representantes de las 19 delegaciones bonaerenses.

Capacitación docente

El curso de formación docente “Herramientas y marco teórico para la detección, abordaje y erradicación del trabajo infantil” tiene como objetivo contribuir a la concientización, prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente mediante herramientas teóricas y metodológicas para impulsar un abordaje integral, facilitando la detección y el tratamiento de las distintas situaciones que se presentan en la escuela.

Además, busca impulsar propuestas y acciones socioeducativas y comunitarias que apunten a desarrollar estrategias de articulación institucional con participación multisectorial.

Por último, pretende que las personas que participan desarrollen una mirada situada y contextual sobre el tema, considerando los territorios en los que se encuentran las escuelas e identificando las acciones posibles en conjunto con la comunidad educativa.

El nuevo trayecto formativo está inscripto dentro de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para combatir este tipo de flagelos que afecta principalmente a las niñas y los niños bonaerenses, que producto de la grave crisis económica nacional son empujados al mundo laboral viendo cercenados derechos esenciales en su infancia.

Fuente: Prensa Gobierno Provincia de Buenos Aires

Fecha de Publicación: 5 julio, 2024