Ministros bonaerenses dijeron que «no quedó otra» opción que ir a la Corte por recorte del Fondo

Criticaron la decisión tomada por el Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia.

Cuatro ministros que integran el gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticaron la decisión tomada por el Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia y aseguraron que al mandatario «no le quedó otra» opción que recurrir con una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar su restitución.

«Antes de tomar esta medida, (el gobernador) nos había instruido que hagamos todos los reclamos de carácter administrativos que correspondieran por este Fondo», pero al no haber «diálogo ni interlocución posible» con la Nación, «no le quedó otra que defender los recursos de la provincia» ante el máximo tribunal de Justicia del país, afirmó el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco.

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario destacó que la Nación mantiene «una deuda acumulada» con el distrito, correspondiente al eliminado Fondo de Fortalecimiento Fiscal, «de 88.800 millones de pesos» entre diciembre último y este mes.

Además, Bianco recordó que la herramienta fiscal, creada por el expresidente Alberto Fernández en 2020 tras una protesta policial contra el gobierno de Kicillof, fue incluida en el Presupuesto 2023, que fue prorrogado para este ejercicio por el presidente Javier Milei.

Por lo tanto, Bianco indicó que «el propio Gobierno (nacional) estaba sosteniendo que esos fondos le corresponden durante todo 2024 a la provincia, aunque ahora de manera intempestiva y sin ningún tipo de aviso o discusión lo recortan».

Bianco destacó que antes de eliminar el Fondo de Fortalecimiento, una decisión que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, la administración bonaerense había sufrido otros recortes de recursos financieros en las últimas semanas, entre ellas en áreas de educación, salud, viviendas y obras de infraestructura, que «tenían financiamiento o ejecución del Gobierno nacional», detalló.

Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, opinó que el presidente Milei «se alegra cuando ve que hay provincias que se van asfixiando» financieramente, «como es el caso de la de Buenos Aires».

«Si quiere ajustar con el Presupuesto Nacional, es decisión de él (en referencia a Milei), pero no puede quedarse con recursos de las provincias», planteó Katopodis en declaraciones a la radio online Futurock.

Y agregó: «La mayoría de los gobernadores coincide en que Milei toma decisiones todos los días para quebrar a las provincias. El Presidente disfruta de que jubilados y docentes tengan salarios por debajo de la inflación».

«Lo que estamos viendo es una situación sin precedentes. No creo que el Presidente no sepa lo que está haciendo. Es totalmente consciente de lo que está llevando adelante», evaluó, en tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, en declaraciones a Radio 10.

Larroque opinó que el Gobierno nacional lleva adelante «un ajuste brutal» que «puso a la Argentina patas para arriba», por lo que consideró que es momento de «poner cordura» ante una situación, dijo, «de tanto desconcierto».

«Milei está en una carrera contra el tiempo; necesita destruir el poder político que tiene enfrente en dos o tres meses. Seguir atacando a la política es dejar al pueblo argentino sin salida», evaluó Larroque.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, afirmó que los recortes de fondos impulsadas por el Gobierno nacional «altera la vida, la educación, la seguridad y la tranquilidad» de los argentinos.

«Con estas medidas que está tomando el gobierno federal ni mas ni menos se afecta directamente la vida cotidiana de ciudadanos y ciudadanas. Parece que bajo la bandera de la libertad, la única libertad que estamos asistiendo es la de manotearle los derechos a los argentinos, en este caso la de los bonaerenses», dijo en declaraciones a Radio La Brújula, de la ciudad de Bahía Blanca.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 28 febrero, 2024