Víctor Aiola: «No hay actividad como la política para generar cambios en una comunidad»

El intendente de Chacabuco habló sobre el aumento de casos de coronavirus, de la actualidad de la UCR y de la importancia de la política como herramienta de transformación.

Con 160 casos activos entre 40 mil habitantes, «hay bastante preocupación en Chacabuco por el incremento de casos de Covid-19», advirtió el intendente Víctor Aiola en diálogo con Noticias d. Esta situación, agregó, «demuestra un relajamiento de la población, que le perdió el miedo a la enfermedad, no cumplió con las medidas de prevención y ahora vemos el impacto que eso produjo durante las fiestas de fin de año«.

«La situación genera inquietud», insistió el jefe comunal, quien reveló un aumento importante de personas en el consultorio febril de la ciudad, así como también en la cantidad de hisopados analizados por el laboratorio central de Junín, que está colapsado en la atención, con 200 resultados en espera. No obstante, aclaró que el control es permanente. «Si aumenta la ocupación de camas de terapia, que en la actualidad es del 60%, o de internaciones, que es del 55%, se tomarán medidas más restrictivas«, aseguró.

Aiola contó que estos temas se hablaron durante la reunión que el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo con los jefes comunales del distrito en los primeros días del año. En el encuentro, se pidió a la dirigencia «acompañar los momentos difíciles que atraviesa la provincia con el crecimiento de casos».

Mientras sigue la aplicación de las 450 dosis de la vacuna Sputnik V en el hospital municipal, destinadas al personal de salud, el intendente consideró importante que la misma sea voluntaria y que sepan que todas las vacunas están en fase de experimentación.

Economía y obras en tiempos de pandemia

Aiola aseguró que el impacto de la pandemia «fue tan importante a nivel económico como a nivel sanitario; eso no tenemos que olvidarlo y debemos estar muy presentes como Estado, dando respuesta en los distintos lugares porque el aislamiento no es suficiente».

La coparticipación se redujo y la recaudación cayó durante los primeros meses de crisis sanitaria. «La gente no podía pagar los impuestos con sus negocios cerrados», razonó el intendente y agregó: «Esta situación cambió a fines del 2020, cuando se registró un repunte de la actividad comercial«.

En relación con las obras destinadas a los servicios públicos, el intendente aseguró que «se reanudaron con la llegada del fondo de infraestructura municipal, que envió entre los meses de octubre y noviembre el gobierno provincial, destinado a la realización de trabajos de cordón cuneta, cloacas, agua y accesos a los barrios». Asimismo, el funcionario sigue a la espera de la reactivación de un plan de 132 viviendas para la ciudad.

En los últimos días, Aiola recibió al ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con quien dialogaron sobre la continuidad de la Autopista Ruta Nacional 7 y obras de agua y cloacas que se vienen ejecutando en Chacabuco.

De pediatra a intendente

Víctor Aiola transita su segundo mandato consecutivo en Chacabuco. Es médico pediatra recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. En su ciudad, ejerció la profesión durante años. Recién en 2015 comenzó su participación política activa en el partido radical, consagrándose ese mismo año como intendente. En 2019, fue reelecto con el 53% de los votos.

Además de dedicarse fuertemente a la gestión, el jefe comunal no descuida su militancia partidaria y considera importante que la UCR recupere un protagonismo fuerte a nivel provincial. Con ese objetivo, trabaja junto con Maxi Abadi y Erica Revilla, postulantes a conducir la fuerza en ese distrito. Al mismo tiempo, Aiola será candidato a delegado del Comité Provincia en el Comité Nacional del Radicalismo.

Aiola cree firmemente en la política como herramienta para producir transformaciones sociales. «No hay otra actividad como la política que te permita generar cambios en una comunidad«, puntualizó el mandatario y agregó: «Veía que con la medicina podía producirlos, pero en un grupo reducido de personas. Como intendente puedo lograrlo a mayor escala».

Finalmente, el intendente transmitió su deseo para este año que se inició: «Lo que más deseo es que podamos entre todos salir de esta pandemia que nos tiene suspendidos, para poder retomar nuestras vidas de la mejor manera posible«.