Segunda ola: “Hoy estamos en riesgo”

Hernán Y Zurieta brindó una conferencia de prensa junto al subsecretario de Salud Amilcar Presta debido a la suba de casos.

El distrito de Punta Indio pasó de 2 a 34 casos en tan solo cuatro días. Esto alertó a las autoridades y se adoptaron nuevas restricciones, consumando la vuelta a Fase 4 debido al fuerte incremento de casos positivos.

El viernes 9 de abril, el intendente Hernán Y Zurieta y el subsecretario de salud Amilcar Presta, brindaron una conferencia de prensa que tuvo una hora de duración y fue transmitida a través de las distintas redes sociales en la cual demostraron preocupación y alertaron a los ciudadanos acerca de sus cuidados.

Al comenzar, el intendente Hernán Y Zurieta dijo que la segunda ola llegó con fuerza a Punta Indio y lo demostró en números. Desde el pasado martes 6, el 50% de los hisopados que se realizaron por día dieron positivo; esto impulsó a que se llegue a treinta y cuatro casos, lo que trajo una suma de medidas que buscan cortar con la circulación viral. Por ejemplo algunas medidas como el cese de actividades de 00:00 a 06:00 (salvo esenciales), la suspensión del fútbol y de los deportes colectivos, la reducción de personas en caso de reuniones (10 como máximo), entre otras. Estas medidas rigen, por lo menos, hasta el 30 de abril.

Y Zurieta destacó que hay una decisión colectiva de proteger la economía y la educación local, pero remarcó que la sociedad tiene que colaborar desde su lado y cumplir con sus cuidados correspondientes y para encuadrarlo afirmó: “El incumplimiento trae medidas”.

Punta Indio cuenta con un 30% de la población total vacunada, lo que es muy importante en comparación con distritos que sólo tienen el 6% de aplicaciones en su población. A pesar de ello, Y Zurieta pidió que los vacunados no se confíen ya que pueden portar la enfermedad y complicar a quien no lo esté.

También habló acerca del relajamiento que demostró la población este último tiempo. Hizo hincapié en usar el tapa boca, no compartir mate o vasos y cumplir con la distancia tanto en el trabajo como en las reuniones, no ir al hospital en caso de no ser necesario ya que se encuentran disponibles las líneas de atención al público.

También hizo foco en ingresar de a una persona a los negocios y no en familia, y pidió a quienes van a hisoparse que: “por favor no oculten sus contactos estrechos, porque si esperamos a que tengan síntomas, estamos dando días para que esa persona contagie y el virus circule”.

Cuando fue el turno de Presta, el subsecretario de salud dejó en claro el nivel de riesgo que hay de contagiarse el COVID dentro de distrito: “Tenemos el virus circulando entre nosotros. Antes la situación era preocupante, hoy es complicada… La conducta de la sociedad es la que hace variar los números de contagiados. Durante el 2020, un 20% de la población no se cuidó pero se vio favorecida por el 80% que si lo hizo; hoy la realidad indica que ese 20% arrastrará al resto hacia el contagio por sus malas conductas, las nuevas cepas son más fuertes y está demostrado en los números y hasta está afectando a los más jóvenes, cosa que antes no pasaba”.

Contenido provisto por: Municipio de Punta Indio