Mujeres, género y diversidad: la Dirección que brinda soporte en el distrito

A partir de marzo del 2020 comenzó a funcionar en el distrito una dirección que brinda acompañamiento a mujeres que se encuentran en situaciones de violencia.

La cantidad de casos de violencia de género aumentan día a día en el país y en el distrito de Punta Indio no es la excepción. La violencia física, sexual, verbal, económica, psicológica e institucional es una realidad que oprime principalmente a las mujeres, pero que repercute en una sociedad que no puede permitir la normalización de estas cuestiones.

La pandemia del COVID-19 trajo consigo un aumento considerado de casos. El aislamiento obligatorio profundizó situaciones de vulneración cotidianas en mujeres que necesitan un apoyo por parte de Estado. Es por esto que se creó la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad cuya oficina se encuentra al lado de la terminal de ómnibus de Verónica y está a cargo de Lucrecia Rodríguez. Hoy en día cuenta con un equipo de profesionales quienes en conjunto brindan no solo apoyo, sino herramientas para que aquellas mujeres sometidas a distintas situaciones de violencia puedan salir adelante cuanto antes.

Este equipo está conformado por la psicóloga Victoria Arana, acompañada de Corina Schulz quien atiende en Punta del Indio, la trabajadora social Maia Magni y Luján Díaz quien oficia de nexo con Desarrollo Social, ya que la violencia de género siempre está acompañada de otra vulneración y por este motivo se generan distintas conexiones con las subsecretarías para que las mujeres puedan acceder a ayudas económicas, gastronómicas y demás.

Si bien el trabajo en conjunto de estas mujeres se lleva adelante de buena forma, Lucrecia Rodríguez cree que es necesario ampliar el equipo: “Ya se gestionó en Provincia el plan “Comunidades sin Violencia”, que brinda desde un millón de pesos para conformar el proyecto de la mejor manera. La idea es sumar una abogada con perspectiva de género, que brinde asesoramiento legal en estas cuestiones”.

Además, Lucrecia cree que hace falta campañas de difusión en los medios para generar conciencia en la sociedad y que esta se empiece a replantear situaciones muy normalizadas, y más en un pueblo cuya mentalidad tiene características que atrasan en materia de género. Para comenzar con este cambio ideológico, se generan talleres de capacitación en todo el distrito. “Punta género” es un taller que se brindará en el marco del día de los enamorados en el corriente mes de febrero, primero en Pipinas en la semana próxima y luego en Punta del Indio, en la primer semana de marzo.

Otro foco al cual se apunta es la prevención. Claro está que quien ejerce violencia alguna vez fue sometido a la misma y replica lo vivido. Es por esto que Lucrecia cree fundamental su promoción, pero reconoce que aún falta en esta materia. “Hoy por hoy no hay campañas de prevención y estamos trabajando en ello. Muchas veces la falta de convicción en cuestiones de género va de la mano con la desinformación, y no podemos permitir que eso ocurra. Si bien la prioridad hoy por hoy es atender los casos de violencia –que son muchos- tenemos bien en claro que la prevención es fundamental y vamos camino a fomentarla”.

La creación de esta dirección es un paso muy importante en cuestión de género para todo el distrito. Si conocés alguien que sufre violencia de cualquier tipo o si vos necesitás comunicarte, no lo dudes. El teléfono es: 480835.

Contenido provisto por: Municipio de Punta Indio