Advierten sobre el aumento de demanda de las camas de terapia intensiva e intermedia

El director de Hospitales de la Provincia, Juan Riera, explicó que «el porcentaje de ocupación va incrementando día a día».

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, advirtió que el incremento de casos de coronavirus tiene «un enorme impacto» en los centros de salud, especialmente en la región del AMBA, y en los distritos densamente poblados, debido a «la ocupación de camas».

«El aumento exponencial de casos Covid en la provincia de Buenos Aires está teniendo un enorme impacto en los hospitales de la provincia, fundamentalmente en la región del AMBA, La Plata, Gran La Plata y progresivamente en los distritos densamente poblados como son Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Junín, Pergamino», sostuvo Riera, quien agregó que «el interior también está teniendo incremento en su demanda«.

Según el profesional «lo que preocupa, y fuertemente en estos distritos de la zona del AMBA y La Plata y Gran La Plata, es no sólo el incremento de demanda en las guardias médicas, los hisopados, los consultorios de problemas respiratorios, sino la ocupación de camas, tanto sea cuidados críticos que están altamente demandadas pero también de cuidados intermedios que por las características que está teniendo esta segunda ola, están con una importante demanda».

En declaraciones a Télam Radio, Riera explicó que para «las camas de cuidados críticos, el porcentaje de ocupación se va incrementando día a día teniendo en la zona del AMBA, La Plata y Gran La Plata una ocupación cercana al 80% y el promedio provincial en el orden del 67% de las camas de los hospitales provinciales».

En cuanto a la cantidad de personas vacunadas en la provincia, Riera dijo que «en mayores de 70 años hay más del 80% vacunados, mayores de 60 estamos por encima del 65% vacunados, y tenemos el personal de salud el 100% vacunado, siempre sobre los inscriptos, lo que nos completa un universo importante de población que en la primera ola era la más afectada, dejando la población más joven con más posibilidades de contagio».

Ante esta situación se observan «personas jóvenes que empiezan con síntomas, se testean, empiezan a transitar de forma ambulatoria la enfermedad, pero en algunas situaciones se deterioran rápidamente y van de manera muy aguda a consultar al hospital y demandan alguna cama de terapia intermedia y en algunos casos incluso camas de terapia intensiva».

El experto sostuvo que esto forma parte de «las particularidades que está teniendo esta segunda ola, sumado a que el incremento duplica el pico de casos de la primera ola, por eso estos porcentajes tan altos de ocupación».

Fuente: Télam