Afirman que la Anmat «ya cuenta con la documentación» de la vacuna india Covaxin

Indicaron que para concretar la adquisición de la vacuna primero se tendrá que cumplir con los «pasos» requeridos para este tipo de compras.

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, dijo que «lo importante es que estamos recibiendo una gran cantidad de dosis» y en relación a la vacuna india Covaxin informó que la Anmat «ya cuenta con la documentación» que se requiere para habilitar su aplicación en el país.

En declaraciones a FM La Patriada, Ceriani aseguró que «se van a adquirir todas las vacunas que estén disponibles y tengan eficacia comprobada», tras lo cual mencionó las novedades del contrato que el Gobierno bonaerense firmó con el laboratorio indio Bharat Biotech, anunciado por el gobernador Axel Kicillof.

Sobre ese punto, la funcionaria indicó que para concretar la adquisición de la vacuna Covaxin primero se tendrá que cumplir con los «pasos» requeridos para este tipo de compras, que consisten, subrayó, en «la autorización de la Anmat, una de las condiciones necesarias para que la Provincia compre».

«La autorización de la vacuna es parte del proceso que se hace. Es una situación inédita, cuando se sabe que va a firmarse el contrato se avanza en la habilitación», afirmó y luego insistió en que el ente regulador de los medicamentos Anmat «ya cuenta con la documentación» para aprobar el uso de Covaxin en la Argentina.

Sin embargo, la funcionaria también reconoció que para que esa vacuna llegue al país primero tendrá que «mejorar la situación epidemiológica en India, para que (desde allí) habiliten las exportaciones».

En el caso de cumplirse todos esos requisitos, y una vez que las dosis de Covaxin lleguen al país, la intención del gobierno bonaerense, recalcó Ceriani, «es ponerlas a disposición del Estado Nacional».

En paralelo, al referirse a la progresión de contagios de los últimos días, destacó que «en general» los nuevos casos de coronavirus «vienen bajando a causa de las medidas de restricción» dispuestas desde el Ejecutivo.

Por último, sobre la presentación en Diputados de representantes de laboratorios, la funcionaria instó a «dejar de hablar de Pfizer» ya que «es dar la discusión en un terreno que no es importante», y asimismo evaluó que en el caso de Pfizer «se ha tomado un laboratorio, de todos los que hay, como ejemplo del bien» cuando el país «hizo vínculos con todos los laboratorios».

«Siempre hay negociaciones», agregó finalmente al referirse a la búsqueda por parte de Argentina de vacunas contra la Covid-19 destinadas a su población, un proceso que incluyó a todas las empresas productoras de fármacos contra el coronavirus.

Fuente: Télam