Cómo reconocer al mosquito del dengue: algunos consejos útiles

El ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak, se refirió al tema en redes sociales. Qué características tiene el mosquito transmisor.

Los casos de dengue se multiplicaron en las últimas semanas en la Provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, alertó sobre la situación, al tiempo que aclaró que se trata de un brote muy por debajo de los ocurridos en 2015-2016 y 2019-2020.

El Aedes Aegypti tiene características que permiten distinguirlo del mosquito común. En esta nota te las contamos para que puedas identificarlos.

Son muchas las personas que creen que los mosquitos que transmiten el dengue son los mosquitos normales. Sin embargo, las diferencias entre ellos son muchas y fáciles de reconocer.

Diferencias entre mosquitos comunes y el transmisor del dengue

  • Observá el color: El mosquito común tiene una coloración marrón uniforme y el Aedes aegypti posee un cuerpo negro con rayas blancas. Así que, en primer lugar, tenes que saber que los colores son diferentes.
  • En el tamaño también difieren: el primero mide de 3 a 4 mm, mientras que el segundo unos 5 a 7 mm. Por ende, el mosquito del dengue es más grande.
  • Su vuelo es diferente: es posible identificarlos tanto durante el vuelo, “en acción”, como en reposo. Sin embargo, es preciso señalar que las características y hábitos de vuelo de ambos también son diferentes. Mientras que el mosquito común tiene un vuelo más lento y ruidoso (generando un zumbido), el Aedes aegypti es más rápido y silencioso y generalmente ataca por la mañana. Los mosquitos comunes, en general, actúan después del atardecer.
  • Los huevos y el agua: Otra diferencia radica en que si bien ambos ponen huevos en agua estancada, el mosquito del dengue prefiere agua limpia y pone los huevos en varios lugares individualmente. Mientras que el mosquito común pone sus huevos juntos, en forma de balsa, en agua sucia y contaminada.
  • Las picaduras: Por último, otra diferencia radica en la picadura. El transmisor del dengue no deja marca ni causa picazón, ¡al otro ya lo conocés!

Antes de finalizar, es bueno recordar que el Aedes aegypti también es el transmisor de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el virus zica.

Esperamos que esta información te ayude. Prevenir la propagación de enfermedades es posible.

Contenido provisto por: Jonathan Raed