El ministro Kreplak entregó ambulancias y dijo que «ningún municipio está solo porque la provincia está»

Visitó los municipios de Daireaux y de Coronel Suárez.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, encabezó la entrega de ambulancias con equipamiento en los municipios de Daireaux y Coronel Suárez y destacó que «ningún municipio está solo porque la provincia está».

«Han sido tiempos muy difíciles, y el resultado extraordinario que tuvo la salud de los bonaerenses durante la pandemia, sólo se pudo conseguir con un trabajo coordinado con los intendentes y todo el equipo de salud», destacó Kreplak.

Sostuvo que «el gobernador (Axel Kicillof) había prometido que uno de sus ejes centrales era la salud; y lo cumplió a rajatabla. Estas ambulancias para localidades del interior a mucha distancia, que no tienen hospital y no pueden llegar a una emergencia: son el sistema de salud», sostuvo el ministro.

Foto: Prensa Gob PBA

Remarcó que «lo que queremos es decir que ningún municipio está solo porque la provincia está».

«Venir a traer la ambulancia a estos distritos, que tranquilamente la podríamos haber mandado, es un poco la excusa para caminar los hospitales; escuchar a los equipos de salud, intendentes y secretarios, para que nos cuenten qué problemas tienen. Si bien todo el tiempo estamos hablando, no es lo mismo que podamos venir a ver cómo son las cosas. Seguramente nos vamos a llevar más trabajo, y nuevos desafíos para avanzar y poder garantizar el derecho a la salud de todas y todos los bonaerenses», aseguró.

Kreplak visitó los municipios de Daireaux y de Coronel Suárez, donde entregó en manos de los intendentes locales; Esteban Alejandro Acerbo y Ricardo Moccero, las llaves de dos de las 52 ambulancias enviadas por Nación al Estado provincia.

Las ambulancias entregadas marca Mercedes Benz, modelo Sprinter 316, año 2022, fueron adaptadas para la realización de traslados de baja y mediana complejidad y demandaron un costo de más de 12 millones de pesos.

Las ambulancias están equipadas con: camilla con tabla, un tubo de oxígeno ultraliviano de 415 lts de trasporte, y otro de oxígeno central de 1 mts. cúbico, con manómetro ultraliviano y central, silla de ruedas plegable, tensiómetro, estetoscopio, flumiter con frasco, un kit de primeros auxilios, y otro de herramientas.

En Coronel Suárez, el intendente, Ricardo Móccero, declaró «Huésped de Honor» al ministro bonaerense y a su gabinete, porque «permanentemente para lo que necesitamos; están al pie del cañón».

«Es bueno tener un poco de memoria y recordar que durante la pandemia se salvaron muchísimas vidas, que teníamos 59 camas y llevamos al hospital a 160, de una sola terapia pasamos a tener más de tres, y ahí se trabajó en un equipo conjunto de provincia, Nación y municipio, todos estamos involucrados, y por eso hay que darle continuidad. Lo que hacemos en salud no es un gasto, es una inversión y está garantizada por el gobernador Kicillof», dijo el intendente.

Las 52 ambulancias nuevas que se comienzan a distribuir, consisten en 32 vehículos de traslados, 10 de cuidados críticos y 10 ambulancias 4×4, que son específicos para ciertos territorios que, por los tipos de caminos, necesitan esta tecnología.

Estas unidades, recibidas a fines de 2022 y que se comienzan a otorgar en el interior bonaerense, se suma a las más de 100 distribuidas por la provincia en 2021: 60 unidades de terapia intensiva adquiridas y 24 ambulancias recuperadas, que fueron abandonadas por la gestión anterior, precisó la cartera sanitaria.

Fuente: Télam