Escuela Técnica 2: una institución con la calidez y el amor de una familia

Con 96 años de historia, este espacio educó a muchas generaciones de la ciudad.

«96 años dedicados al estudio y al trabajo. Todo por la grandeza de la Patria». Esta es la frase pintada sobre la entrada del taller, es actualizada cada año y explica mejor que nadie lo que es la Escuela Técnica Nº 2 como institución. Pero más allá de ser una casa de estudios, la Técnica 2 es una familia.

Por lo menos así lo sienten sus ex-alumnos. Esos que alguna vez caminaron por esos pasillos, usaron el uniforme o las máquinas del enorme taller.

Algunos, todavía le dicen “el Industrial”, otros “la ENET 1” y los más jóvenes, la Técnica 2. No siempre tuvo el mismo nombre, ni el mismo uniforme, pero todos la recuerdan con el mismo cariño.

Una de las razones por las cuales los alumnos y ex-alumnos la adoptaron como su propia casa es por la calidad humana de los docentes y directivos. Por otra parte, la carga horaria jugó un papel importante ya que, quienes pasaron y pasan por esta escuela, están más tiempo allí que en sus propias casas. Por lo tanto, de todas esas horas compartidas, quedan muy buenos recuerdos.

El comienzo de la Escuela de Artes y Oficios

La Escuela Técnica 2 tiene mucha historia en su haber. Fue creada como Escuela de Artes y Oficios el 18 de agosto de 1924 y comenzó a funcionar en marzo de 1925 en un local alquilado en calle Lincoln (ahora calle Urquiza) Nº 173. Sus fundadores fueron el Ing. Pedro Sánchez Granel como director, Vicente Díaz como secretario y contador y los maestros Ángel Maiztegui (Enseñanza General), Pedro Marchi (Herrería) y Juan Luppi (Carpintería).

En ese entonces, el curso de la enseñanza era de cuatro años y el estudiante recibía un Certificado de Competencia en el oficio por el cual había optado. Hacia fines de 1931, debido al creciente ingreso de estudiantes, la escuela se trasladó a un edificio de dos plantas ubicado en Calle de la Paz (hoy Calle De la Nación) Nº 482.

A comienzos de 1940, bajo la dirección del Ing. Juan B. Torres y con el afán de contar con un establecimiento propio acorde a las necesidades, se hace realidad el sueño tan anhelado. Con la participación de muchas personas de la ciudad, la escuela adquirió el terreno sobre Av. Moreno Nº 74, donde funciona actualmente la institución desde 1951.

Más allá de eso, transcurrió cierto tiempo antes de que se trasladaran todas las maquinarias al nuevo edificio y ponerlas en funcionamiento.

Escuela Técnica de la Nación y el homenaje al Gral. Savio

En 1945, el establecimiento es elevado a la categoría de Escuela Técnica de Oficios y más adelante pasó a denominarse Escuela Industrial de la Nación. El cambio en los planes de estudio la llevó a otorgarle a sus alumnos distintos certificados y títulos como el de “Experto” y el de “Experto Calificado”.

En el año 1964 se le otorga el nombre Escuela Naciónal de Enseñanza Técnica (E.N.E.T.) “Gral. Ing. Manuel N. Savio”, en homenaje al creador del Plan Siderúrgico Nacional. En tanto, al año siguiente se le coloca el Nº 1 a su nombre (E.N.E.T. Nº 1 Gral. Ing. Manuel N. Savio).

A partir del año 1967 se amplió el ingreso de estudiantes con la incorporación de mujeres, pasando a ser una escuela mixta. De esta manera, las mujeres tuvieron la posibilidad de aspirar a la capacitación técnica en estas especialidades, hasta ese momento reservadas al sexo masculino.

Para 1975, la E.N.E.T. Nº 1 ya contaba con las especialidades de Electromecánica, Química y Construcciones.

En el año 1994, la escuela cambió nuevamente su denominación y pasó a llamarse Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Gral Ing. Manuel N. Savio”. Además, en 1999 se agrega la especialidad de Informática Personal y Profesional.

Con motivo de celebrarse el 70º aniversario, en 1994 se organiza la primera Exposer que consistía en una exposición abierta al público con trabajos de los alumnos de la escuela.

Nuevos espacios para una mejor educación

Desde 2018 la escuela cuenta con dos laboratorios nuevos de Físicoquímica y Electromecánica, brindados a través del programa Gen Técnico de la empresa Ternium.

El objetivo del programa es mejorar los espacios de formación y desarrollo para las escuelas industriales. El proyecto incluyó la construcción y equipamiento de nuevos laboratorios, espacios de trabajo y aula de clases. La obra de 483 m2 demandó un total de 10 meses de construcción.

Contenido provisto por: Lucas Giménez