Graciela Esquilino: “El barrio Las Flores es mi lugar y es donde están mis raíces”

La escritora habló con Noticias d y contó por qué decidió escribir un libro sobre su barrio, histórico en San Nicolás.

Graciela Esquilino es una escritora, locutora y poeta nicoleña. Cinco generaciones de su familia han vivido en la misma cuadra del barrio Las Flores. Por eso en 2018 decidió escribir un libro sobre el barrio que tanto ama: Las Flores.

En diálogo con Noticias d, la escritora cuenta detalles del proceso de elaboración del libro, el trabajo de investigación que hizo y la emoción por homenajear a su barrio. “Escribí el libro para transmitirlo a las generaciones futuras”, comentó.

-¿A que te dedicás?

-Soy escritora y pertenezco al movimiento literario Cien poetas por la Paz. Integro la Quinta Antología Internacional Cien Poetas.

También soy productora y conductora del programa Viajeros de Paz, que se transmite por Radio Desvelo FM 94.9. todos los sábados a las 12 del mediodía.

También soy miembro de la Agrupación Madre Tierra y me dedico al yoga, meditación y danzas circulares.

-¿Por qué elegiste ser escritora?

-Surgió de la necesidad de escribir parte de la historia del barrio Las Flores, para que otros la continúen.

-¿Cuándo comenzaste a interesarte en la literatura y la poesía?

-A partir del año 1999 con la investigación de mi barrio. Presenté un expediente al municipio logrando años más tarde la fecha de creación del barrio Las Flores: el 1° de abril de 1935 por ordenanza municipal. A raíz de mi primer libro comienzo a participar en poesía.

-¿Por qué decidiste escribir el libro “Crónicas de barrio Las Flores”?

-Lo hice con el objetivo de rescatar la historia de mi barrio. Tenía los apuntes guardados en un cajón y tuve la necesidad de darlo a luz, para transmitirlo a las generaciones futuras y para que otros barrios siguieran la iniciativa.

-¿Qué trabajo tuviste que hacer para escribir ese libro?

-El libro me demandó más de 6 años de ardua investigación. Revisé parcelas catastrales, museos locales, escuelas, Catedral, diario y muchos otros lugares públicos. Llegué a visitar el Archivo General de la Nación y me contacté con el Archivo Histórico de La Plata. Y además hice el trabajo hormiga de visitar a los habitantes de la comunidad.

-¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuviste a la hora de emprender el libro?

-Las dificultades fueron la lenta y dificultosa tarea de algunos vecinos para dar información oral, documentación y fotografía.

-¿Qué significa barrio Las Flores para vos?

-El barrio Las Flores significa mi lugar, mis raíces. Cinco generaciones de mi familia construyeron en la misma manzana. Hoy resido en Las Flores y le digo a mi barrio: «Mi misión fue escribir sobre tus comienzos». Éste es mi lugar.

-¿Qué desafíos enfrenta la literatura hoy en día?

-Hoy tenemos una realidad distinta, con los desafíos de las nuevas tecnologías y cambios sociales. Debemos defender el libro impreso, a pesar de los elevados costos de los mismos.

-¿Cuáles son tus referentes en la poesía?

-Me gustan las poetisas Gabriela Mistral y Juana Ibarbourou.

-¿Qué consejos le darías a otro escritor?

-Escribir es un oficio cuando se emprende. Hay distintos gustos a seguir, descubrir un estilo, narrativa, poético, novela, etc. Hay momentos inspiradores y hay que aprovecharlos. Y participar de talleres literarios y antologías.

-¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de la literatura?

-Lo complicado hoy por hoy es la venta de un ejemplar. Lo más gratificante es cuando te consideran, se interesan y valoran por tu obra literaria.

-¿Cuál dirías que es una de tus virtudes más destacadas?

-Soy una mujer simple, espiritual, solidaria y creyente en Dios y mis ángeles que guían mi camino.

-¿Tenés una anécdota que recordás siempre?

-Fue divertido. Fuí de acompañante de mi marido, escritor, al Primer Encuentro Hispanoamericano de escritores y poetas en Villa Carlos Paz, Córdoba. Me invitaron a participar y gustaron mis lecturas felicitándome como gran poeta. O sea ingresé como acompañante y egresé como poeta.

-¿Qué adversidades tuviste que enfrentar?

-Pasé por las adversidades y momentos difíciles lógicas de cualquier autor principiante, pero siempre salí airosa y feliz.

-¿Qué próximos proyectos esperás realizar en el futuro?

-En lo literario en el 2020 surgió Relatos de Corazón 1 y surgirá el segundo. Además tengo en mente otros desafíos investigativos.

-¿Cómo crees que ha afectado la pandemia en la vida de las personas?

-La pandemia ha afectado según como es la persona. Si es alguien negativo, se quedó estático por el miedo y la incertidumbre. Las personas positivas, como en mi caso, aceptamos la tormenta y avanzamos en ella.

Ayudamos al otro a tener fe, a ser fuerte, a lograr la paz interior, a vivir en amor y que la tormenta pasará, a seguir adelante. A mi programa radial lo inicié en plena pandemia.

Contenido provisto por: Rubén Sisterna