Jeremías Bustos: “Un gimnasio que se cierra, es un centro de salud que se pierde”

El deportista nicoleño es profesor de Educación Física y propietario del Gimnasio “Teresa Orquera”, ubicado en la zona norte de la ciudad.

Jeremías Bustos es un deportista nicoleño de 22 años que tuvo el anhelo de practicar boxeo y compitió tanto a nivel local como nacional. Con el acompañamiento de sus padres y mucha disciplina logró hacer una excelente carrera en este deporte. Además, es profesor de Educación Física y propietario del Gimnasio “Teresa Orquera”.

En diálogo con Noticias d, Jeremías nos cuenta su recorrido y cómo la pandemia afecto su actividad.

-¿Hace cuánto te dedicás a este deporte y por qué lo elegiste?

-Empecé a entrenar a los 11 años, debuté como boxeador amateur a los 14 y mi última pelea la realicé a los 19 años. Elegí el boxeo por una simple curiosidad. Mi papá fue boxeador amateur en los ’90. En una mudanza encontré sus botas de pelea, guantines, periódicos y afiches de las promociones de sus peleas. Desde ese momento me surgió el anhelo de practicar y saber lo que era el boxeo.

-¿Cómo fue tu desarrollo desde que comenzaste hasta ahora?

-Gracias a Dios tuve la oportunidad de subir a combatir en varias ocasiones. Pude recorrer casi toda la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Tuve el agrado de conocer a personas importantes del deporte, campeones y ex campeones del mundo, entrenadores reconocidos y promotores.

Mis comienzos fueron bastantes silenciosos, hasta que fui adquirido la experiencia necesaria para poder salir a competir fuera de San Nicolás. Tuve la oportunidad de pelear en el Estadio Unido de Mar del Plata, pelear en Buenos Aires en varias ocasiones y ser considerado para formar parte del seleccionado nacional.

-¿Qué dificultades tuviste que atravesar?

-La verdad, soy sincero, no tuve ninguna dificultad o impedimento para realizar el deporte que elegí. Al principio mi mamá no quería saber absolutamente nada con que sea boxeador, pero al final terminó siendo mi fanática numero 1 cada vez que peleaba.

-¿Cómo te acompañaron tus padres?

-Mis papás fueron los dos pilares de mi carrera deportiva. Ricardo, mi viejo, era mi entrenador y el que me conseguía las peleas para que yo pudiera competir. Teresa, mi mamá, era la que me promocionaba. Era la que recorría toda la ciudad buscándome sponsors y demás ayuda.

-¿Cuáles fueron tus mayores logros?

-Fui campeón de la Liga Bonaerense de Boxeo Amateur en las categorías mosca y gallo, Campeón Nacional WPC Gallo, Campeón Inter zonal Gallo y en el año 2015 fui reconocido con el PLUMI como el mejor boxeador de la ciudad y la zona.

-¿Cómo fue el momento en el que decidiste abrir el gimnasio?

-Fue un deseo que veníamos proyectando desde hace varios años. Nosotros hace mucho que estamos relacionados al deporte y tratar de utilizarlo como herramienta para mejor la vida de las personas. Anteriormente, utilizábamos como gimnasio el garaje de nuestra casa, que estaba en Barrio Belgrano, un espacio limitado que muchas veces no se podía pasar porque se llenaba de personas del barrio y de otros barrios vecinos.

Luego cuando nos vinimos a vivir a Barrio Alto Verde, empezamos primero con la construcción de nuestro hogar y después continuamos con la construcción de nuestro gimnasio. Pero no es cualquier gimnasio.

Es un gimnasio que esté adaptado a las necesidades de la gente, donde vienen a adquirir el aprendizaje de un deporte y poder incluir la actividad física en sus vidas.

Hoy, ya siendo profesor en Educación Física, puedo transmitirles a las personas un saber mediante mi experiencia deportiva y sobre mi formación profesional. En el gimnasio «Teresa Orquera» no sólo se inculca el Boxeo, se trabaja con la fuerza, el desarrollo muscular, mejorar la resistencia. Es decir, tratamos de transmitir el ejercicio para que las personas puedan tener una vida lo más normal e independientemente posible.

-¿Cuáles fueron tus momentos más difíciles?

-A nivel deportivo, puedo decirte las peleas que perdí. En particular cuando perdí la pelea por la unificación de los títulos bonaerense de la categoría mosca. Pero ese momento me sirvió para poder seguir mejorando en mi rol como deportista. Expresándome de manera general, el momento más difícil y delicado fue el fallecimiento de mi mamá en el año 2016.

-¿Cómo afecto la pandemia en tu actividad?

-Esta pandemia nos afectó a todos de manera negativa. Más aún porque desde el gobierno nunca nos han dado una solución para que las personas que formamos parte de la actividad podamos sobrellevar esta situación. Nunca tuvieron en cuenta que todo se nos vuelve más complicado y que no vamos a poder llegar a fin de mes para poder pagar todos los gastos.

Desde que empezó la cuarentena, muchos gimnasios han cerrado y un gimnasio que se cierra, es un centro de salud que se pierde. Un lugar de salud que aporta desde el movimiento para que las personas estén con su sistema inmunológico apto para soportar el virus. Además, para evitar enfermedades como la obesidad, el sedentarismo y poder controlar enfermedades tales como la diabetes.

Me parece que el estado no ha apostado para que esos lugares sigan abiertos, catalogándolos como lugares de contagio y no como lugares de salud.

¿Hay algún momento de tu carrera que quisieras volver a vivir?

-Si. Abril del año 2014, cuando gané en Arrecifes mi primer título de campeón bonaerense en la categoría mosca. Fue un momento inolvidable.

Contenido provisto por: Lucas Giménez