Paulo Galizia: “El deporte es vida sana, amistad, enseñanzas y aventura”

El reconocido deportista y organizador de eventos repasó su trayectoria y lo que significa el deporte en su vida.

Paulo Galizia es uno de los deportistas más destacados de nuestra ciudad. Es responsable de la empresa “Planers Producciones”.

En diálogo con Noticias d, “Pauli” se refirió a su amor por el deporte, su pasión por el triatlón y cómo nos ha afectado la actual pandemia. «A partir de ahora, todos deberíamos ser mas empáticos«, afirmó.

-¿Cuándo comenzaste a interesarte por el deporte?

-Desde el colegio primario, siempre me gustó la actividad física.

-¿En tu familia alguien más se ha dedicado al deporte?

-Soy el más chico de mis tres hermanos, y ellos fueron mis guías de jóvenes.

-¿Por qué elegiste tu profesión?

-Soy ingeniero industrial, trabajé 6 años en la especialidad; luego la vida me llevó a trabajar con el deporte.

¿Qué te motivó a elegir este camino?

-Lo elegí por mi amor a la vida sana y al deporte.

-¿Cuál es tu especialidad? ¿Por qué la elegiste?

-Mi especialidad es imaginar eventos y luego llevarlos a la práctica. Y elegí la misma por esa magia que se produce cuando pensás un evento y luego tenés el desafío de concretarlo.

-¿Cuál fue tu primer trabajo?

-Mi primer trabajo como ingeniero fue en el Frigorífico Swift; en el deporte un triatlón en San Nicolás.

-¿Dónde trabajás actualmente?

-Actualmente trabajo (previo a la pandemia), en la producción de eventos con mi firma Planers Producciones.

-¿Cuáles son tus referentes en el área?

-Mis referentes en el área deportiva son mis propios desafíos, pero también miro mucho lo que se hace en el mundo.

-¿Cómo eran tus profesores cuando eras estudiante? ¿Qué cambios ves actualmente con respecto a tu época?

-Mi primer profesor de educación física fue el querido «Coco» Ladeveze. No solo me enseñó a amar el deporte, sino también sembró en mí -y en muchos de mis compañeros de escuela-, que el deporte debía ser parte de nuestras vidas. Hoy te digo que es así.

Profesores de educación física hay muchos y muy buenos, pero el mejor se nos fue: Pacho Quiroga. El marcó un antes y después en la ciencia de la educación física. Tuve la suerte de trabajar con muchos profes de su promoción y es marcada su diferencia de enseñanza.

-¿Continuás estudiando? ¿Qué estás haciendo?

-Siempre trato de actualizarme leyendo mucho sobre entrenamientos y triatlón, deporte que practico.

-¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de tu profesión?

-Lo más complicado de las producciones es encontrar un equilibrio en lo pensado y llevarlo a la práctica cuando hay variables que no se pueden controlar. Pero es sumamente gratificante cuando vas cerrando un evento y ves las caras de los participantes con una sonrisa de oreja a oreja. Ahí te decís: «Lo hicimos”.

-¿Cuál dirías que es una de tus virtudes más destacadas?

-Creo que la virtud más destacada es mi paciencia para esperar el momento justo para la toma de decisión.

-¿Tenés una anécdota que recordás siempre?

-La anécdota que siempre recuerdo es cuando debuté en un triatlón, junto a mi hermano Luis. Fue en el año 1994, en la semana internacional del triatlón de Mar del Plata.

Lo acompañé a inscribirse a un tria largo, y me dijo ese mismo día: “anotate en el short que te presto todo”. Ahí empezó mi amor y pasión por el triatlón.

-¿Qué creés que hace a un buen profesional del  deporte?

-El mejor profesional del deporte es aquel que es mejor persona afuera de las carreras que adentro de las mismas. Y como el valor que rescato de esto es ser siempre uno mismo y lo más humilde en sus actos.

-¿Cuáles fueron las peores dificultades que tuviste que atravesar?

-Dificultades he tenido siempre, pero han sido normales y superables. Pero la que marcó mi vida para siempre, fue acostumbrarme a vivir sin la presencia de mi madre que nos dejó a mis 18 años y a sus 49 recién cumplidos. Eso me enseñó que no hay obstáculo que pueda vencerme.

-¿Qué próximos proyectos esperas realizar en el futuro? ¿Ya estás evaluando próximos pasos a seguir?

-A raíz de esta tremenda pandemia que nos atraviesa a todos, he tenido que repensar mi empresa. Argentina está muy atrás en la toma de decisiones.

Estoy en un proceso de mirar la posibilidad de exportar la empresa a otros países cercanos de la mano de amigos relacionados al deporte que ya han emigrado. Sin descuidar obviamente la presencia de mi marca en la zona y seguir creciendo de la mano de mis auspiciantes.

-¿Qué desafíos enfrentan las ONG hoy en día?

-Creo que las ONG hoy deben mirar hacia los más necesitados y principalmente a la educación de los niños. En Argentina es tremendo el deterioro de la sociedad sin ese valor que se llama educación.

-¿Cómo ha afectado la pandemia en la vida de las personas?

-La pandemia nos cruzó de punta a punta a todos y a cada uno de los habitantes de este planeta. El que no se dio cuenta de esto, y no recalculó sus errores y replanteos, creo que no entendió. Deberíamos tener a partir de esto, una sociedad, una ciudad, un país, un mundo mejor.

Y creo que todos deberíamos a partir de ahora, ser mas empáticos con las decisiones a tomar. Pensar cómo afectará en el otro la decisión que yo vaya a tomar, eso se llama empatía. Puedo resumir esta respuesta en dos palabras: resiliencia y empatía.

-¿Qué significa el deporte para vos?

-El deporte en mi vida significa muchas cosas: vida sana, calidad de vida, amistad, compañerismo, consejos, enseñanzas, aventura, disfrutar la práctica del deporte. Y obviamente, también es mi medio de vida.

Contenido provisto por: Rubén Sisterna