CODA SN: el primer colectivo de danza de la ciudad

Se formó en contexto de pandemia y su objetivo es visibilizar la actividad y crear lazos entre la comunidad.

CODA es una red agrupada de bailarines, intérpretes, docentes y trabajadores del movimiento y la danza nicoleña. Se formó en medio del contexto de pandemia y ofrece clases virtuales a la comunidad.

En diálogo con Noticias d, los referentes del colectivo de danza contaron cómo surgió la idea y cuáles son sus proyectos a futuro.

-¿Cómo surgió la necesidad de formar CODA?

-Frente al contexto actual de pandemia, el sector de la danza y el movimiento se vio claramente vulnerado por la falta de actividad, al igual que tantos otros sectores. A raíz de esto, en un principio, nos agrupamos para generar un protocolo específico de danza ya que nuestro sector no cuenta con uno determinado. De esta manera poder volver a trabajar presencialmente.

Luego, con los cambios de Fases nos fue realmente difícil llevar a cabo dichas clases y debimos continuar nuestra actividad laboral de manera virtual como ya lo veníamos haciendo.

Algo de “juntarnos y agruparnos” quedó latiendo. Aquello que surgió con la necesidad de unión, de apoyarnos, de poder pensarnos con nuestros pares. Compartir experiencias e intercambiar ideas y proyectos entre nosotros. Es ahí que con todo esto latente nació CODASN.

Somos el primer colectivo de danza en nuestra comunidad. Nuestros objetivos son visibilizar nuestra actividad, crear lazos entre la comunidad y que CODA  perdure en el tiempo, procurando espacios de intercambios artísticos y de reflexión.

¿Cómo realizaron la conformación del colectivo?

-En un principio nos agrupamos algunas representantes de la danza de nuestra comunidad y armamos un grupo de WhatsApp donde fuimos exponiendo las necesidades del sector. De a poco se fue agregando y sumando gente que quería estar, aportar y apoyar a la colectiva.

¿Quiénes participan y cómo es el organigrama?

-En la colectiva participamos bailarines/as, intérpretes, docentes y trabajadores/as del movimiento de la danza nicoleña. Estamos organizados mediante una Comisión Directiva Horizontal y diferentes áreas. Comunicación, Formación, Relaciones Públicas, Redacción, Administración y Proyectos Artísticos. A través de asambleas generales mensuales y encuentros semanales con los miembros de la Comisión, se intercambian propuestas y se consensuan las acciones a seguir.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

-Son muchos los proyectos que tenemos pensado a futuro. Desde el momento cero, CODA comenzó a trabajar, tiene como meta no detenerse. Tenemos pensado para cerrar el año algunas propuestas que en breve serán cerradas y difundidas en nuestras redes.

En tan poco tiempo que lleva formada la colectiva fueron varias las propuestas que salieron. Como primera acción se propuso realizar un censo para tener una noción cuantitativa de todos los generadores del movimiento que residen, trabajan o bailan en San Nicolás. Este censo aún está en vigencia y activo para todos y todas que quieran realizarlo.

También se invita a aquellos y aquellas que quieran pertenecer a la colectiva para poder visibilizarnos de forma masiva. De esta forma poder realizar intercambios, propuestas y escucharnos según las necesidades de nuestro sector.

También estamos transitando durante todo el mes de octubre una Jornada Online por el mes de la danza, recordando el 10 de octubre como el Día Nacional de la Danza. Esto es en conmemoración a los bailarines del Teatro Colón fallecidos en un trágico accidente aéreo.

Para la jornada se organizaron y se están llevando a cabo clases de diferentes disciplinas de la danza. Entre ellas, Clásico, Analogía del movimiento, Técnica Graham, Danzas árabes, Danza y juego para niños, Salsa cubana, Flexibilidad y autoconocimiento, Bollywood mix, Salsa y Bachata, Reggaetón coreográfico, Introducción al Estilo Tribal, Danza Contemporánea, Jazz y Dance hall. De esta manera ofrecemos a nuestra comunidad un abanico de posibilidades y así pueden optar por entre las distintas disciplinas que nos ofrece la danza.  

Ingresando a nuestro Instagram, encontrarán en un link las clases que se dictarán los días jueves y viernes. Su modalidad, por supuesto, es online mediante un encuentro sincrónico en la plataforma Google Meet. También a través del sistema de Gorra Virtual, el cual será no excluyente, podrán colaborar las veces que quieran y tomar la cantidad de clases que deseen.

A su vez, los días sábados, se ofrece una cartelera virtual disponible de 20 a 01 hs. en donde se publican obras dirigidas por coreógrafos/as y directores/as de nuestra ciudad.

Como cierre de la jornada, el viernes 30 de octubre se propone invitar a todos/as los/as participantes y quienes quieran sumarse a un JAM virtual. Los Jams son espacios de encuentro de bailarines o personas en movimiento, en donde la improvisación es una de las herramientas para componer y transitar el encuentro. Aclaremos que el término «Jam» fue tomado de los encuentros de improvisaciones de los músicos de Jazz, “las Jams Sessions”.

-Este grupo se formó en un momento de aislamiento ¿Cómo trabajan con el contexto actual?

-Nos manejamos para todo tipo de encuentro u organización que se necesite por plataformas virtuales sincrónicas (Google Meet, Zoom o Video llamadas de WhatsApp). También por plataformas no sincrónicas como mails o mensajes. Entendemos que este es un contexto atípico y singular, pero encontramos la forma efectiva de poder llevar adelante esta propuesta y de esta manera salir fortalecidos de la situación actual.

¿Cómo deben hacer otros artistas para participar del colectivo?

-Todos y todas quienes pertenezcan al sector de la danza pueden comunicarse por medio de nuestras redes sociales que son Instagram y en nuestra Fan Page.

Contenido provisto por: Lucas Giménez