Cruz Roja: humanidad, universalidad y voluntariado

Con sede en calle Sarmiento 32, la Cruz Roja Argentina San Nicolás es una de las instituciones más prestigiosas y respetadas de la ciudad.

Noticias d entrevistó a Ulises Giraldi, presidente de la Cruz Roja, quien contó el trabajo que han realizado en los tiempos de pandemia. “Queremos formar cada vez mejores alumnos”, consideró.

-¿Cuándo inauguró la institución? ¿Quiénes son sus fundadores?

-Nuestra institución, como filial, fue creada el 25 de agosto de 1943. Ante la preocupación de la Dra. María Luzuriaga de Ogallar y su esposo el Dr. Pablo Ogallar, lograron constituirla en una casa de calle De la Nación.

Luego en poco tiempo se trasladó a su actual domicilio de Sarmiento 32, gracias a la donación de la familia Villegas. El dominio se efectivizó años más tarde, en 1973, con la firma del vicegobernador de nuestra provincia Bidegain.

En aquel entonces, aquellos emprendedores tuvieron que formar una comisión de gente de buena predisposición y buscar los profesores. Todos fueron ad honorem, y así continuó hasta hace ya algunos años.

-¿Cuál es la función de la Cruz Roja?

La misión de la Cruz Roja Argentina es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

-¿Cómo está compuesta la estructura del establecimiento?

-La estructura actual está constituida por una comisión electa cada 4 años, renovable, sobre la que descansa toda la responsabilidad.

Es presidencia y vice, y luego al ser elegidos sus integrantes en la primera reunión de comisión, se asigna el resto de los cargos. Son 1 secretaría, 1 tesorería, 3 vocales titulares, 1 vocal suplente y 2 miembros del órgano fiscalizador.

De aquí se tiene el control de sus Escuelas de Guardavidas y Enfermería. En sus áreas Salud, Primeros Auxilios y Juventud, cada cual con su coordinador.

-¿Cuántos turnos hay? ¿Cuántos alumnos por turno concurren diariamente?

-El turno escolar es de 14 a 20 horas, en tiempo escolar, dependiente del Ministerio de Educación de nuestra provincia.

En Enfermería la carrera es de 3 años, comenzando con 43 alumnos y 110 en total. La de Guardavidas tiene 12 meses de durabilidad y hasta 30 alumnos. Ambas formaciones cuentan una atractiva salida laboral.

-¿Qué valores tiene esta institución como preceptos?

-Los valores que tenemos son los compartidos por la Cruz Roja Internacional. Son 7 enunciados: Humanidad, Universalidad, Voluntariado, Imparcialidad, Unidad, Neutralidad e Independencia.

-¿Tienen algún alumno que haya sido distinguido o se haya destacado en alguna disciplina?

-Tenemos alumnos de todo tipo, en su mayoría, con espíritu altruista que los hace identificarse con la institución. Algunos han salido destacados y todos los años se designa a quienes, por sus méritos, tienen el honor de llevar nuestras queridas banderas.

-¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar? ¿Cuáles fueron esos momentos difíciles?

-Los momentos difíciles de la actualidad son los que padecemos todos. Tomar las precauciones debidas y guardar el debido respeto, pero hay que alejarse del miedo.

Hay que agradecer a los científicos de todos los países del mundo y agradecer como en el caso propio, a prohombres de nuestra Patria, como don Ramón Carrillo.

-¿Cómo han realizado su trabajo en estos tiempos de pandemia?

-Seguimos realizando todo en la medida de la necesidad. Seguimos como podemos en operativos con RCP. Ahora tratando de colaborar para la inscripción para el turno en las vacunas, único método capaz de detener está catástrofe mundial.

-¿Qué próximos proyectos esperan realizar en el futuro? ¿Ya están evaluando próximos pasos a seguir?

-Uno de los proyectos referentes a las actividades de esta filial es el de Medios de Vida, (siempre coordinado con la sede central de Cruz Roja).

El proyecto constará de capacitaciones en oficios necesarios en la actualidad para que miembros de una comunidad puedan beneficiarse con estos aprendizajes.

De esta forma se busca que estén en condiciones de ser ellos mismos, trabajadores, no sólo contratados, sino por cuenta propia, mediante los métodos de inscripción como persona jurídica. Las capacitaciones estarán a cargo de integrantes del voluntariado del Área de Juventud.

Respecto al Área de Salud y Primeros Auxilios Comunitarios, pensamos también desarrollarlo, como se hizo siempre en esta filial, brindando capacitaciones en RCP y Primeros Auxilios.

En cuanto a la Escuela, tenemos cifradas esperanzas de que este año se puedan desarrollar, no sólo clases virtuales sino presenciales, en la Carrera de Enfermería y en el Curso de Formación de Guardavidas.

Como siempre contamos con el equipo docente y a su vez también tenemos expectativas de formar cada vez mejores alumnos, tan necesarios para la parte humana de la sociedad.

Para esto vamos a corregir donde se requiera, las directrices de la institución, para que nuestra Escuela siga siendo de excelencia, como ha sido hasta el presente.

Pese a todas las dificultades por la que atravesamos en este contexto, estamos conversando con un estudio de arquitectura de la zona, para tratar de ampliar la capacidad edilicia adecuándolo a los nuevos tiempos.

Cuáles son los contactos de la Cruz Roja San Nicolás

La Sede de la Cruz Roja San Nicolás está ubicada en Sarmiento 32 y su teléfono es el (0336) 4439222. Pueden contactarse vía mail a [email protected] y en sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram.

Contenido provisto por: Lucas Giménez