Tienda “Libanesa”: un legado familiar que ha pasado de generación en generación

Es uno de los locales comerciales más destacados que tiene nuestra ciudad. Cuenta con más de 70 años de trayectoria ininterrumpida en San Nicolás.

Tienda “Libanesa” comenzó a funcionar el año 1950. Su local se encuentra ubicado en calle San Martín 29. Es un comercio de referencia en el rubro mercería y lencería.

En diálogo con Noticias d, su propietaria, María Laura Sánchez, detalló toda la historia familiar del comercio, sus clientes y la actualidad. “Amo este negocio desde mi infancia”, sostuvo.

-¿Cuándo se inauguró el local?

-El local se inauguró en el año 1950 en la calle Bolívar 8.

-¿Por qué eligieron abrir este comercio?

-Porque mi abuela Victoria Cure quedó viuda muy joven y tenía que mantener a sus 3 hijos.

-¿Cuál es el recorrido que afrontaron para poder abrir su negocio?

-Mi abuela comenzó con Libanesa en los años ’50 en la calle Bolívar 8. Cuando mi madre fue adolescente, aproximadamente a los  14 años, empezó a trabajar con ella. Mi madre Adela Argentina Crer se casó y luego de unos años mi padre Jorge Edgardo Sánchez se incorporó a la firma.

A mis 18 años, luego de terminar el secundario, abrimos una sucursal llamada Valenciana, pero en el 2001 me fui a vivir a Puerto Ordaz, Venezuela, por siete años y medio y decidimos cerrar Valenciana porque era demasiado para mis padres solos.

Actualmente trabajo junto a mi madre en Libanesa, en calle San Martín 29.

-¿Qué servicios prestan hoy?

-Libanesa tiene diferentes rubros: mercería, lencería, botonería y medias.

-¿Cuál es su producto más vendido?

-En un principio los productos más vendidos eran de los rubros de mercería, botonería y medias. Actualmente los rubros principales son la mercería y la lencería-corsetería.

-¿Quiénes son sus clientes? ¿Cuáles son sus necesidades?

-Tenemos una clientela fiel que pasa de generación a generación. Empezaron sus bisabuelas, luego abuelas y madres, hasta llegar a sus hijas, nietas y bisnietas.

Al tener diferentes rubros, cubrimos casi todas las necesidades.

-¿En qué crees que se destaca su negocio por sobre otros del rubro?

-Creo que nos destacamos en la atención personalizada hacia nuestros clientes. Para nosotros todos los clientes son importantes y necesitan que les dediquemos el tiempo necesario, ya sea por un botón o un camisón.

-¿Por qué los nicoleños tienen que conocer el local? ¿Cuál crees que es su diferencia con el resto?

-Creo que intentamos siempre cubrir todas las necesidades de nuestros clientes.

Lamentablemente en este momento es muy difícil conseguir ya que con la aparición del Covid-19, las fábricas están muy complicadas por la falta de personal y materia prima para confeccionar las prendas.

-¿Cuál fue la mejor época en relación a las ventas del negocio?

-De 1990 al 2000, nosotros teníamos dos negocios, Libanesa y Valenciana, que funcionaban muy bien. La única diferencia eran los clientes: Libanesa acaparaba las generaciones de bisabuelas, abuelas y madres, y a Valenciana iban madres, hijas, nietas y bisnietas.

-¿Cuál de tus productos o servicios recomendarías?

-No tengo ninguna preferencia por ninguno de mis rubros ya que cada uno de ellos tiene una clientela determinada.

Hace unos años se incorporó el público masculino y eso nos gratifica ya que era la clientela que nos faltaba.

-¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron que afrontar?

-Al tener tantos años de trayectoria tuvimos que afrontar varias crisis económicas y adaptarnos a estas situaciones.

Cuando empezó mi abuela Victoria con el negocio, venía de quedar viuda muy joven, sola, con 3 hijos pequeños (11, 9 y 3 años) y al no tener dinero para comprar mercadería, ponía cajas vacías en las estanterías para aparentar que tenía muchos productos.

Luego de un tiempo, llegó a tener 14 personas, directa e indirectamente, que vivían de su negocio; empleadas y modistas, que llevaban y traían sus trabajos para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes.

-¿Qué próximos proyectos esperan realizar en el futuro?

-Siempre tenemos proyectos para mejorar nuestro negocio. Para mí es un desafío constante ya que no lo tomo como un negocio más. Es un legado familiar que ha pasado de generación en generación.

Amo este negocio desde mi infancia. He hecho amigas en este local. Y si bien he tenido oportunidades comerciales y no comerciales, siempre elegí “Libanesa”. No por lo económico sino por lo que representó para mi abuela y mis padres, y sobre todo para mi madre Adela.

Cómo contactarse con Tienda “Libanesa”

Los interesados en contactarse con Tienda “Libanesa” pueden hacerlo a los teléfonos 4437668 (fijo) o 154-663051 (Whatsapp). También a las cuentas de Facebook e Instagram. También pueden escribir al mail [email protected].

Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 20 y sábados de 9 a 13.

Contenido provisto por: Lucas Giménez