Elba Coronel: la historia de una de las artesanas más destacadas de San Nicolás

En un mano a mano, habló de su amor por el oficio y contó todo sobre su trabajo con el cuero y el “eco-print”.

Elba Coronel es una de las artesanas más importantes y con mayor trayectoria de San Nicolás. En diálogo con Noticias d nos cuenta los secretos del oficio y como están trabajando los artesanos en tiempos de pandemia.

“El desafío más relevante es que se considere a las artesanías como un bien cultural”, consideró.

-¿Por qué elegiste ser artesana?

-En estos momentos me dedico solo a las artesanías, pero durante 25 años también fui  docente en el área artística.

-¿Cuándo comenzaste a interesarte en la artesanía?

-Desde siempre me interesó la artesanía. Dedicada a las ferias estoy desde 1992, cuando se convocó a inscripción de artesanos desde la Dirección de Cultura.

-¿En tu familia alguien más se dedicaba a la artesanía?

-En mi familia mis 4 hijos se dedican a las artesanías y a la música.

-¿Cuáles son tus referentes en la artesanía?

-Mis referentes son varios maestros artesanos a lo largo y a lo ancho del país. Rescato a mi amiga y compañera Alejandra Taritolay, que ha criado y educado a sus hijos con su artesanía.

-¿Cuál es tu especialidad en la artesanía?

-Mi especialidad es el cuero, que lo trabajamos con mi esposo ya que es un oficio donde se necesita fuerza física para realizarlo. Y yo sola realizo eco-print (tinte natural), es una técnica de teñido que se realiza con hojas de plantas tintóreas, transfiriendo la forma con su propio pigmento, utilizando hojas de la zona; y al no usar anilina es una técnica amigable con el medio ambiente.

-¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuviste a la hora de emprender tu labor en la artesanía?

-Nunca tuve dificultades para aprender. Al compartir los espacios de feria, siempre encontrás gente dispuesta a compartir conocimientos. Los talleres que se realizan son enriquecedores, a veces se venden cursos de artesanías que nada tienen que ver con el oficio de artesanos. Se confunde artesanías con manualidades, emprendimientos, armadores o revendedores.

-¿Qué desafíos enfrenta la artesanía hoy en día?

-Las artesanías siempre han presentado desafíos; el más relevante es que se considere a las artesanías como un bien cultural.

-¿Qué consejos le darías a otro artesano?

-No sé si podría dar consejos a un artesano. Siempre entendí a las artesanías como una forma de vida, y cada uno vive la vida como elige y como puede.

-¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de la artesanía?

-Lo más complicado es viajar y que te llueva todos los días de feria. Lo más gratificante es que celebramos el encuentro con el otro.

Es una fiesta cada vez que nos encontramos, y que te reconozcan por tu trabajo, o que un compañero o compañera te proponga un trueque. Saber que nunca estarás solo si hay un artesano cerca.

-¿Cuál dirías que es una de tus virtudes más destacadas?

-Una virtud que estoy ejercitando es la empatía. Es clave en la vida. A veces lo logro, otras no. No sé si es una virtud pero me gusta mucho transmitir experiencias de lo que hago.

-¿Tenés una anécdota que recordás siempre?

-Siempre recuerdo mi viaje a Costa Rica,  sola con mis artesanías. Compartir con artesanos de varios países y ser la única argentina en el Festival Internacional de las Artes, fue muy fuerte y enriquecedor.

-¿Qué adversidades tuviste que enfrentar? ¿Cuáles fueron esos momentos difíciles?

-Creo que lo más difícil que hemos enfrentado fue el cierre de las ferias por la pandemia. Para muchos compañeros es la única entrada que tienen. Esperar que nos permitieran hacernos visibles en las calles y plazas fue muy complicado.

-¿Qué próximos proyectos esperás realizar en el futuro? ¿Ya estás evaluando próximos pasos a seguir?

-Seguir viajando por mi país con mis trabajos, aprendiendo siempre y compartiendo momentos con mi gran familia de artesanos.

-¿Cómo crees que ha afectado la pandemia en la vida de las personas?

-Lo de la pandemia afecta y mucho, hemos sufrido el cierre de las ferias más importantes del país, suspensión de los encuentros, muchos compañeros que ya no están.

-¿Que significa la artesanía para vos?

-La artesanía para mí primero es un oficio. No cualquiera puede ser artesano. Hay técnicas específicas en cada rubro, pautas de fiscalización que respetar y hacer respetar. Todo se aprende.

Y segundo es una elección de vida: trabajo en el espacio que elijo, en los tiempos que elijo, con la compañía que elijo. Es una forma de vivir.

Contenido provisto por: Rubén Sisterna