A 44 años de la Noche de los Lápices: estudiantes secundarios conmemoraron la fecha

Durante esta jornada se pintaron varios murales en memoria a los estudiantes secuestrados y desaparecidos.

Estudiantes secundarios pintaron ayer un mural en la ciudad de Berisso en recuerdo de los seis adolescentes secuestrados y desaparecidos cuando reclamaban por el boleto estudiantil gratuito en un hecho conocido como la «Noche de los Lápices», ocurrido hace 44 años, durante la última dictadura militar.

La iniciativa fue organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Dirección de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial en articulación con estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios.

«La Noche de los Lápices» suele conmemorarse replicando la marcha que aquel septiembre de 1976 protagonizaron estudiantes secundarios de La Plata hacia el edificio de Obras Públicas bonaerense, en demanda del boleto estudiantil.

El aislamiento social y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus impidió esa movilización pero se definieron diversas actividades menos masivas para recordar a los estudiantes desaparecidos.

Durante esta jornada se pintaron varios murales en memoria a los estudiantes de La Noche de los Lápices, uno de ellos en la ciudad de Berisso, en las calles 169 entre 10 y 11.

En el mural se ve a un grupo de jóvenes marchando y con los brazos en alto empuñando lápices gigantes y las leyendas «Los Lápices siguen escribiendo» y «La Patria se hizo joven».

«Es un septiembre distinto porque no tenemos marcha pero estamos junto a los estudiantes secundarios, en articulación con los Gobiernos provincial y municipal, dando muestra clara de un Estado presente en estos homenajes», reflexionó, en declaraciones a la prensa, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno.

El titular de la subsecretaría remarcó que con esta actividad «homenajean a esa generación de chicos y chicas (en alusión a los estudiantes de La Noche de los Lápices) y dan un mensaje a futuro de la articulación permanente de los organismos de Estado con la juventud para el planteo de políticas públicas».

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, expresó su «alegría» por participar de esta actividad que busca «no olvidar a los 30.000 desaparecidos y a los chicos de y chicas de La Noche de los Lápices».

«Este mural mantendrá viva la historia de esos estudiantes», aseguró el jefe comunal, que estuvo acompañado por la secretaria de Derechos Humanos de Berisso, Adriana Caballero.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 9 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche; en tanto el 17 los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda.

Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos.

Fuente: Télam