Axel Kicillof firmó convenios del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia de Buenos Aires 2021

El Gobernador destacó el plan de obra pública que lleva adelante su distrito junto al Gobierno nacional.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó el plan de obra pública que lleva adelante su distrito junto al Gobierno nacional y valoró que esos trabajos «ponen en marcha la economía y generan empleo», pero también muestran la necesidad de estar «más unidos que nunca» en un contexto como el actual, signado por la pandemia de coronavirus.

«Aún en medio de una catástrofe como es la pandemia, nosotros pusimos en marcha un plan de obras integrado entre Nación, provincia y municipios como pocas veces sucedió», dijo el mandatario bonaerense durante un acto que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata.

Agregó que «la provincia no tiene los recursos que necesita en base a su población y necesidades», porque en los cuatro años de macrismo, «la provincia sufrió una pérdida de recursos que se refleja en aquello que falta» y celebró que «desde que asumió Alberto (Fernández), esas obras empezaron a aparecer».

Acompañado por el ministro del Interior, Wado de Pedro; el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco; los ministros de Desarrollo, Andrés Larroque, y de Infraestructura, Agustín Simone e intendentes, el gobernador dijo que «el Estado tiene que garantizar derechos vinculados a aquello mínimo e indispensable como servicios públicos, salud, educación y seguridad».

En el acto, se firmaron de manera presencial y virtual convenios con jefes comunales para realizar obras en el marco del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia de Buenos Aires 2021 (Preimba).

Se trata de 94 obras públicas viales, de arquitectura, de energía, de agua y cloacas en 75 municipios de ese Plan, que asignó 5.000 millones de pesos, para los cuales hoy se puso en marcha el 51,4% del total ($2.574.821.122,53).

Creado por la Ley Nacional Nº 27.561, el programa facilita la realización de obras de rápida ejecución con el propósito de satisfacer demandas históricas e impulsar empleo local.

Desde el gobierno se precisó que la distribución de los fondos se efectuó teniendo en cuenta el 50% del Coeficiente Único de Distribución (CUD), establecido en la Ley Provincial N° 10.559, y en función al 50% del índice de ingresos del 2019.

Cada intendente define qué obra debe realizarse para su distrito, en base a las necesidades de la población, y luego el gobierno provincial envía los recursos para concretarlas.

Participaron del acto los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown); Federico Achával (Pilar); Mario Secco (Ensenada); Juan Zabaleta (Hurlingham); y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). Pese a estar invitados, los intendentes de la oposición no asistieron a participar de la firma de convenios.

Así, Kicillof enfatizó en «la necesidad de la provincia de compensar y avanzar de manera definida en las cuestiones estructurales y primordiales, como la infraestructura básica, hasta las cuestiones habitacionales, de conectividad vial y digital».

«Desde la campaña, tengo la convicción de que Alberto Fernández es el Presidente que viene a reparar estas inequidades», consideró el gobernador y dijo que se trata de un dirigente que «apuesta por el federalismo, que es apostar por la democracia y la justicia social».

En ese marco, Kicillof opinó que la Ciudad es «un distrito muy rico y muy pequeño, de 200 km2», dijo que «no puede ahí cifrarse el destino de nuestra nación» y planteó que «recuperar la identidad de la provincia de Buenos Aires también tiene que ver con recuperar su capacidad financiera».

Expuso que cuando la provincia de Buenos Aires cedió en 1987 «parte de los recursos coparticipables lo hizo de buena fe y con solidaridad», pero remarcó que que «la migración interna hacia el conurbano continuó».

«Hoy el conurbano tiene 13 millones de habitantes, pero eso no vino acompañado de los recursos para proporcionarles aquello que necesitan y que es obligación del Estado de proveer», reflexionó Kicillof.

Más tarde, el mandatario remarcó que la provincia tiene «un plan de obras integrado con Nación», que incluye a todas las provincias y municipios «como pocas veces sucedió» y destacó que entre el Fondo de Infraestructura Municipal (FIN) y el Preimba se totalizaron «20 mil millones de pesos».

Para Kicillof, «la obra pública tiene un carácter importantísimo en contextos de crisis» ya que «tiene carácter de chispa que enciende el motor de la economía».

A su turno, De Pedro, pidió a la ciudadanía «fortalecer a un Gobierno que piensa permanentemente en cómo generar empleo y cómo reparar el daño producido por el macrismo en cuatro años» y destacó que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner poseen un «proyecto federal» para la Argentina.

«En los cuatro años de gestión de Cambiemos, la Ciudad de Buenos Aires concentró mayor cantidad de transferencias de recursos que el resto de la Argentina y una de las provincias más perjudicadas fue la de Buenos Aires», planteó De Pedro y recordó que CABA «triplicó» en ese período el presupuesto que recibía por coparticipación.

«En cambio, desde la campaña, Alberto nos dijo que iba a ser un Presidente con 23 gobernadores porque esta injusticia, este país centralizado, se vio en toda la Argentina», continuó y evaluó que convenios como el firmado hoy «vienen a reparar esas injusticias».

En igual tono se expresó el ministro Simone, quien destacó que «el Preimba es un fondo que se presentó en Diputados junto con el presupuesto nacional e incluye 5000 mil millones para la provincia, que se distribuyen en base a un coeficiente objetivo para los 135 municipios, sin distinción política».

«Estos programas crean mano de obra y trabajo, para ayudar a que la provincia siga creciendo», finalizó.

En igual sintonía se expresó el intendente Nardini, quien destacó que se llevan adelante «montones de obras junto con los gobiernos nacional y provincial, que son un círculo virtuoso porque son soluciones para los vecinos que, a la vez, generan trabajo y dignidad».

En tanto, Cascallares planteó que la firma de convenio responde «a la decisión del Gobierno nacional de fortalecer la infraestructura social que se adeuda desde hace décadas».

Fuente: Télam

Te puede interesar