Construir Igualdad: presentan el sello para desarrollar políticas de género en el sector productivo

El objetivo es planificar propuestas para incorporar políticas de género en empresas públicas y privadas.

El Gobierno bonaerense presentó el sello «Construir Igualdad», una propuesta que busca desarrollar un proceso de sensibilización y acompañamiento para la inclusión de políticas de género en el sector productivo y de servicios privado y en empresas públicas, a partir de acuerdos con sectores empresariales y sindicales.

La presentación ante estos sectores fue realizada por los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

La iniciativa tiene como objetivo acompañar al sector productivo y del trabajo en el diagnóstico y planificación de propuestas para incorporar políticas de género que aseguren un tratamiento igualitario entre hombres, mujeres y LGTBIQ+, en empresas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

Díaz explicó que «es una iniciativa que se conformó a partir de un programa más general que aborda específicamente la igualdad en el mundo del trabajo y la producción».

«Vengo del mundo sindical y la discusión de las brechas salariales para las mujeres es un tema que siempre nos ha causado mucha preocupación. En los últimos años, a partir de la fuerza del movimiento de mujeres, del feminismo, los niveles de movilización, la agenda tomó cada vez más fuerza y densidad, y aparecieron los temas de trabajo y de cuidados», dijo la ministra.

Por su parte, Costa aseguró que su ministerio «está comprometido con este objetivo, que es un hito importantísimo para transformar una sociedad que es injusta con las mujeres y las diversidades sexuales».

El ministro anticipó que «muy pronto» se verá «el sello Construir Igualdad en muchas empresas», lo cual significará que se está «transformando juntos y juntas el mundo del trabajo y la producción».

En tanto, Mara Ruiz Malec sostuvo: «Vamos a poder tener lugares de vanguardia, pero también tendremos que ejercer la solidaridad, tanto empresaria como trabajadora, porque si bien hay una excelente dinámica entre Producción, Ministerio de Mujeres y nosotros, el Estado solo no puede».

«Necesitamos que empresarias y trabajadoras den curso a esta propuesta, nos pidan intervención y nos llamen cuando no encuentren respuesta de alguna de las partes», destacó.

Fuente: Télam