Dengue: intensifican operativos en barrios platenses ante las altas temperaturas

Se elaboró un mapa epidemiológico para profundizar los trabajos preventivos en las zonas mayormente afectadas.

La Municipalidad de La Plata comenzó hoy una serie de operativos diarios en barrios, como parte de la campaña de prevención iniciada en agosto, con el objetivo de cuidar la salud pública y desarrollar acciones para evitar la propagación del mosquito del dengue.

Como parte de la campaña, también se elaboró un mapa epidemiológico para profundizar los trabajos preventivos en las zonas mayormente afectadas durante el último verano.

“Con operativos diarios, estamos trabajando en todos los barrios de la ciudad haciendo hincapié en dos ejes: prevención temprana y concientización para evitar la circulación del mosquito Aedes Aegypti”, explicó el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.

Precisó que “la campaña de prevención comenzó en agosto y se intensificó durante las últimas semanas con la llegada del calor”, y agregó: “Estamos implementando trabajos diarios en barrios de todo el partido para difundir medidas preventivas y eliminar los potenciales focos de reproducción del mosquito en las viviendas”.

Los promotores de Salud intensificaron las tareas de prevención y concientización atendiendo a un mapa epidemiológico de las zonas afectadas durante el último verano, y entregaron material informativo puerta a puerta.

Durante las últimas semanas se realizaron acciones preventivas en Villa Elisa, Abasto, José Hernández, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Arturo Seguí, Olmos, Villa Elvira y City Bell, y según los voceros, todos los días se trabaja en un punto distinto de la ciudad a los fines de alcanzar a las 23 localidades del Partido.

«Como todos los años, les recordamos a los vecinos que es imprescindible contar con la colaboración y responsabilidad de individual, fundamentalmente a la hora de ocuparse del descacharreo domiciliario”, aseguró Rifourcat.

Desde la Secretaría de Salud informaron que en las próximas semanas se comenzará con fumigaciones en espacios públicos, y recordaron que para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor, así como una posible picadura, es necesario desmalezar los jardines; cortar el pasto una vez por semana; y mantener correctamente las piletas, ya que son un ambiente propicio para el desarrollo de huevos y larvas.

Del mismo modo, se aconsejó secar el agua de veredas y terrazas; eliminar cualquier envase o recipiente al aire libre capaz de acumular escasos volúmenes de agua limpia, como cubiertas y macetas en desuso; destapar canaletas y desagües obstruidos.

Fuente: Télam