Derechos LGBT+: se garantizaron los tratamientos de hormonización de 1.500 personas trans

El gobierno bonaerense creó 22 nuevos equipos de salud para dar continuidad a los tratamientos en pandemia.

El gobierno bonaerense creó 22 nuevos equipos de salud para garantizar la continuidad de los tratamientos de hormonización a 1.500 personas trans, en el marco de la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Carla Giuliano, coordinadora del Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual de esa cartera aseguró que se logró conformar «equipos interdisciplinarios con médicas/os, psicólogas/os, trabajadoras/es sociales y promotoras/es de salud para que trabajen en centros de atención primaria de distintos municipios pese a la pandemia«.

La funcionaria remarcó que «se garantizó la atención integral de la salud y el acceso a los tratamientos de hormonización y modificación corporal de personas LGTB+».

Estos equipos brindan atención, información y acompañamiento para personas LGBT+, con lo que se llevó a 71 la cantidad de centros con oferta integral y específica para estos colectivos.

La Ley de Identidad de Género 26.743, sancionada en 2012, garantiza que las personas puedan ser inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además de ordenar que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio y garantizados por el sistema de salud.

Según se informó, la cartera provincial cuenta con un mapa virtual donde están georreferenciados los 71 centros de salud con capacidad para dar servicios específicos e integrales a la diversidad.

A partir de marzo, cuando comenzaron a aparecer los casos de Covid-19 en el país, el programa de Diversidad de la cartera sanitaria elaboró una «Guía de Recomendaciones para la atención de personas trans en el contexto de la pandemia».

«El sistema de salud al igual que otras instituciones han sido históricamente espacios hostiles y expulsivos para las personas LGTB+», expresó Giuliano.

Remarcó que «en una situación crítica como la que plantea la pandemia esto podía agudizarse y, por lo tanto, teníamos que prevenir esas situaciones y capacitar al personal para el abordaje de todos y todas en igualdad de condiciones, por lo tanto tuvimos que trabajar mucho en la sensibilización y la capacitación del personal sanitario».

Desde el Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual se capacitó, con modalidades virtuales, a más de 600 personas del sistema de salud, en su mayoría médicas/os, en el acceso a derechos para los colectivos LGTB+ y en la realización de tratamientos de hormonización para personas trans.

Fuente: Télam