Verano: las recomendaciones del Doctor Gabriel López a tener en cuenta antes de exponernos al sol

El Doctor Gabriel López, integrante del equipo de salud local, brinda todos los detalles para cuidar tu piel y evitar golpes de calor.

Las altas temperaturas son una constante del verano, por eso, antes de exponernos al sol, debemos tomar precauciones y tener en cuenta diferentes sugerencias. A continuación, el Doctor Gabriel López, integrante del equipo de Salud del Hospital de Tapalqué, te brinda diferentes recomendaciones para evitar complicaciones en tu piel y golpes de calor.

“En principio, el sol es bueno para la piel. En una dosis adecuada es el principal estímulo para la formación de vitamina D, una vitamina directamente relacionada con la salud ósea (con la formación de hueso) y con el sistema inmunológico, por lo tanto, eso es muy importante a favor. Una persona debería tener una dosis mínima de por lo menos 20/25 minutos de sol”, aseguró López.

Sucesivamente, agregó que “pasada esta dosis diaria de exposición al sol, el sol no solamente nos da calor, sino que tiene radiación. Esta radiación puede producir una alteración en el ADN de las células y puede llegar a producir una transformación maligna, que puede llegar en determinadas circunstancias a terminar en un cáncer de piel. Por eso, es muy importante protegernos del sol”

Teniendo en cuenta lo expuesto y para evitar diferentes cuestiones, el Doctor López aconsejó las siguientes medidas a la hora de exponernos al sol:

  • Usar protector solar mayores a 30.
  • Evitar exponerse al sol entre las 10:00 y las 17:00.
  • Hidratarse constantemente.
  • Usar gorros o sombreros y ropa blanca y ligera.
  • Alimentación saludable.
Golpe de calor

De acuerdo a lo explicado por el Doctor López, el golpe de calor es una situación que se produce cuando una persona está  expuesta a temperaturas extremas. “Pese a que el cuerpo tiene mecanismos adaptativos para regular la temperatura, cuando uno está muy expuesto, se pierde esa capacidad de regular la temperatura y cuando esa capacidad de adaptación se sobre pasa, aparece lo que conocemos como golpe de calor, aseguró Lopez.

Además agregó: “El golpe de calor es una situación donde el paciente  pierde la capacidad de controlar la temperatura corporal, puede aparecer fiebre, deshidratación, vómitos, cefalea. El paciente se siente muy mal. En algunos casos extremos, como por ejemplo en algunas personas grandes o niños, esa deshidratación puede llegar a comprometer la salud y la vida”.

Para prevenir este tipo de circunstancias, el doctor remarcó las medidas mencionadas anteriormente que debemos tener en cuenta a la hora de exponernos al sol. También indicó realizar actividad física fuera de esos horarios y tomar mucha agua en el desarrollo.

Contenido provisto por: .