Isaías Edreira: “Cada día te deja una mínima enseñanza que siempre suma”

Isaías tenía un propósito en su vida: ser profesor de educación física. En 2019 lo logró y ahora se enfoca en seguir creciendo.

Isaías Edreira, o Isa, como lo conoceremos de ahora en más, es un tapalquense que cumplió su objetivo: ser profesor de educación física. Salió de Tapalqué allá por el año 2016 con una meta clara. Estudió el Profesorado de Educación Física en el Instituto de Formación Docente N° 47 de Olavarría y se recibió a finales del año 2019, logrando así llegar a su propósito.

Uno de las razones por la cual Isaías decidió volcarse por esta profesión fueron, obviamente, su afinidad con el deporte, y las malas experiencias vividas durante su adolescencia: “Toda mi vida me gustó el deporte y me gustaba la idea de transmitir valores a los más jóvenes. También había tenido experiencias malas como alumno en la educación física, tanto en la escuela como en el club, ya que la forma de enseñanza no era la correcta y quería cambiar eso”.

El desarraigo de una persona, tras haber vivido mucho tiempo en el mismo lugar, no siempre es fácil. Sobre esto, Edreira destacó: “Me costó salir de Tapalqué porque estaba acostumbrado a esa forma de vida, pero tenía muchas ganas de irme a estudiar a otra ciudad. Elegí Olavarría ya que me quedaba cerca y allí se encuentra uno de los institutos con más prestigios de la zona”.

Al momento de mirar hacia el futuro, Isa le dio importancia a la madurez, ya que cree que cambiará en este aspecto, siempre acompañado de la experiencia. “En un futuro me veo más maduro, como persona y profesor. Siempre que pasa el tiempo aprendés algo nuevo y nunca partís de cero, siempre lo hacés desde la experiencia. Cada día que pasa te deja una enseñanza, pueden ser cosas mínimas, pero siempre suman”, explayó.

En un futuro me veo más maduro, como persona y profesor

Isaías Edreira

A pesar de ser una persona que siempre está enfocada en lo que viene, no se animó a presagiar de forma exacta lo que será de su futuro: “No sé donde me veo viviendo y trabajando, eso se va dando con el correr del tiempo. Cuando me recibí mi decisión era quedarme en Olavarría, pero cuando empezó la pandemia me quedé sin trabajo y tuve que volverme. En el lugar donde pueda aprender, ahí estaré”.

A la hora de enseñar, cualquier persona posee cierto tipo de conceptos o valores que siempre quiere transmitir, en este caso, a sus alumnos o dirigidos. Según Isa: “El respeto y la reciprocidad es la base de cualquier interacción entre dos o más personas. No importa si uno es docente o alumno, todos somos personas y nos debemos el mismo respeto. Estamos constantemente aprendiendo, todos somos diferentes, siempre se aprende del otro, ya que tenemos cosas para dar”.

Por último, el nativo de Tapalqué habló acerca de las pequeñas cosas que se ha llevado como profesor, las cuales sucedieron durante la cursada de la carrera. “Las mejores experiencias que he tenido como profesor se dieron durante la cursada, debido a que eran las primeras y son las que te marcan. Después de recibirme tuve varias experiencias, trabajando en clubes, dando entrenamientos personalizados o trabajando en escuela de verano, que también fueron lindas, pero ya venís con una base y te sentís más tranquilo”, finalizó.

Actualmente, Isaías se encuentra trabajando en las inferiores y escuelita del Club Sarmiento de Tapalqué. Aquí, se encarga de novena división y de los deportistas de 4 y 5 años, lo que sería jardín. Cabe recalcar que Edreira jugó toda una vida en este club, arrancando en escuelita a los 5 años y finalizando su estadía en el club a los 17, concluyendo así toda una vida en el club de sus amores.

Contenido provisto por: Facundo Abel