5 museos de Tigre: descubrí los tesoros culturales de la zona

Un recorrido por las distintas opciones culturales que ofrece este distrito lleno de historia.

Los museos de Tigre son custodios de bienes representativos del patrimonio cultural local y de la Nación. En línea con esto, el distrito ofrece una amplia variedad de posibilidades para todas y todos aquellos que lo eligen como un lugar de paseo.

En esta nota te contamos sobre algunos de los museos y lugares emblemáticos que se pueden recorrer para hacer de la visita un momento lleno de arte e historias por conocer.

Museo de Arte Tigre

Auténtica joya cultural del distrito, el Museo de Arte Tigre (MAT) ocupa un espléndido edificio que fue la sede del antiguo Tigre Club y que fue reciclado bajo los más altos principios de la museología moderna.

El MAT exhibe en forma permanente una excelente colección de arte argentino de fines del siglo XIX y principios del XX y, además, realiza muestras temporarias.

En los últimos años, ha incorporado nuevas obras de arte a su colección fundacional, mayoritariamente de artistas argentinos comprendidos entre fines del siglo XIX y mediados del XX, para resaltar expresiones de carácter figurativo que reflejan con claridad imágenes relativas a tipos y costumbres de nuestro país y de las comunidades que forjaron la Argentina.

Museo de la Reconquista

Museo que enfoca su relato en la historia social de Tigre, destacando el histórico desembarco de Santiago de Liniers en sus costas el 4 de agosto de 1806, para iniciar desde ahí la marcha hacia la Reconquista de Buenos Aires, que había caído en manos de los ingleses.

En su 50° aniversario, se celebró la reapertura de todas sus salas bajo los conceptos de la museología contemporánea, para que los vecinos y turistas puedan vivir experiencias significativas relacionadas con la historia del distrito.

Museo Haroldo Conti

El escritor, periodista y docente Haroldo Conti, desaparecido en la última dictadura, conoció el Delta desde el aire, mientras completaba sus horas para ser piloto. En 1955 compró una casa, típicamente isleña, donde pasó largas temporadas con su familia. Este territorio inspiró su novela más famosa, “Sudeste” (1962), y aquí compuso muchos de sus cuentos, entre otros, “La balada del álamo carolina” (1975).

En 2009, bajo un convenio con Chacabuco, su pueblo natal, se convirtió la vivienda en casa-museo y se construyó un centro de interpretación donde se encuentra el Rincón del Escritor, que posee ejemplares de su obra y la colección completa de la revista Crisis.

Además, en este espacio se dictan talleres de literatura y artes visuales inspirados en la obra del autor. Uno de los museos de Tigre más recomendados para visitar.

Museo Casa Sarmiento

Declarado Patrimonio Municipal en 1997, su predio cuenta con una biblioteca, un centro cultural y una plaza.

En su 90° aniversario, el museo fue puesto en valor y renovó su museografía para dar a conocer la labor, las ideas y las acciones de Sarmiento en nuestro Delta.

En el Centro Cultural Paula Albarracín se dictan talleres, se exhiben obras de arte de isleños y realiza su práctica la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de Música Popular del Delta.

Casa Museo Xul Solar

En 1954, Xul Solar compró su casa en la confluencia de río Luján con el canal Villanueva. La llamó “Li-Tao”, una conjunción entre el apodo de su compañera y la palabra china Tao, camino.

La casa-museo y el centro de interpretación fueron acondicionados para dar a conocer la vida y el pensamiento del artista, revalorizando el espacio cultural con la construcción de un deck y una pasarela que facilita el acceso.

Mensualmente hay actividades y talleres de diferentes disciplinas que abordan la cosmovisión y la filosofía de Xul Solar.

En definitiva, los museos de Tigre son un tesoro cultural que vale la pena conocer y disfrutar. Si te interesa la historia, el arte y la cultura, no dejes de visitar estos emblemáticos espacios que custodian la identidad del distrito y el país. ¡5 paseos imperdibles para todos los gustos!

Contenido provisto por: Federico Coguzza