Con pisada de «Elefante»: La historia que transformó a Hindú Club en una institución prestigiosa y gigante en el deporte argentino

Ubicado en el distrito de Tigre, el club nació en 1919 por iniciativa de un grupo de alumnos y alumnas del colegio La Salle. Actualmente su estandarte es el rugby, siendo uno de los equipos más exitosos del país.

¿Quién diría que la interpretación de una obra de teatro sería el puntapié inicial para construir uno de los clubes más importantes de Argentina?. Y sí, una cosa lleva a la otra. Cualquier expresión cultural, social, deportiva o educativa puede transformarse en la llave para abrir las puertas de grandes proyectos que representen a toda una comunidad.

Hindú Club – situado en la localidad de Don Torcuato, en el Municipio de Tigre – tiene una reseña con matices diversos que lo hacen especial y distintivo respecto a otras entidades deportivas. Actualmente, es una de las instituciones más ganadoras en el rugby nacional, pero que lleva a cuestas una historia que nació hace más de 100 años.

Sus orígenes

Todo empezó el 18 de octubre de 1919, fecha en la que se llevó adelante una obra de teatro protagonizada por alumnos y alumnas del colegio La Salle. En cada cierre del ciclo lectivo, los estudiantes tenían como hábito realizar una pieza de esa índole como corolario del año de trabajo; pero la camaradería que emanaba el grupo, traspasó las barreras de una relación más allá de los libros.

Ese «elenco» de actores aficionados se auto bautizó Hindustánicos, pues la obra que representaban en el Gran Splendid Theatre -como reliquia existe un folleto datado el 20 de junio de 1921- era de origen hindú. Las ambiciones de estos inquietos jóvenes se trataron en una reunión en la calle Alsina, donde se planteó el gran objetivo…fundar un club. El anhelo rápidamente se convirtió en realidad y así surgió Hindú Club.

El entusiasmo y vigor de quienes fueron partícipes de esa gesta inicial, los impulsó a llevar adelante gestiones para adquirir un terreno a préstamo en la calle Pedro Echagüe, donde construyeron una cancha de básquet; éste fue el primer deporte de la entidad que, conforme al paso de los años, se haría de reconocimientos muy importantes.

Luego de ese hecho y gracias a la colaboración desinteresada de padres y amigos, llegó la sede social, la cancha de paleta y la ansiada pileta que formaron parte de aquellos primeros instrumentos que le dieron vitalidad a la institución. Las ganas y la voluntad de continuar encendiendo la llama aventurera, llevó a que a fines de la década conseguirían el terreno donde actualmente está radicado Hindú Club. Fue por el empeño y el entusiasmo de Francisco «Pancho» Borgonovo al que le adquirieron 83 hectáreas de su propiedad en Don Torcuato, además de la cancha de golf de los funcionarios ingleses del Ferrocarril Central Córdoba, la primera línea que adquirió el Estado Argentino en el año 1935.

El deporte se convirtió en un estandarte marcado a fuego por la comunidad que comenzó a incursionar en el “Elefante”, insignia característica y muy arraigada por la Comisión Directiva, socios y socias. El abanico de actividades, tanto competitivas como recreativas, se fue extendiendo con el paso del tiempo al rugby, al hockey, al fútbol y al tenis.

Foto: Fernando de la Orden

El comienzo de la “Era del Elefante” y sus títulos

El 12 de octubre de 1996 Hindú Club ganó su primer título de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Esa jornada histórica quedó en la retina del mundo del rugby, ya que el desenlace del campeonato tuvo a dos campeones: Hindú y Atlético de Rosario. Aquella tarde de sábado, ambas instituciones se adjudicaron el primer título oficial desde su fundación.

Cabe destacar que en 1998, la URBA decidió que, por primera vez, el campeón se determinara en un partido final. Ese año, Hindú Club volvió a adjudicarse el título – en esta oportunidad en absoluta soledad – luego de vencer en el cotejo decisivo al SIC por 38 a 12. Durante ese certamen, el equipo de Don Torcuato jugó 26 partidos: ganó 23 y perdió 3.

Su excelsa vitrina cuenta con coronaciones significativas a lo largo de su historia, donde se reflejan: 11 Torneos de la URBA: 1996, 1998, 2006, 2007, 2008, 2009, 2012, 2014, 2015, 2017 y 2022. 11 Nacionales de Clubes: 1996, 2001, 2003, 2005, 2010, 2015, 2016, 2017, 2018 2019 y 202; lo que lo convierte en la entidad con mayor títulos de esta índole. Y 6 coronas en la modalidad Seven de la URBA: 1997, 2000, 2003, 2005, 2006 y 2007. Todos estos logros hacen que la institución sea una de las más grandes del país en este deporte.

Fuente: Scrum.com

La palabra de Horacio Agulla

Si hay una voz autorizada para hablar del rugby argentino y, especialmente, de Hindú Club de Don Torcuato, es Horacio Agulla. El ex rugbier se formó profesionalmente y se retiró de la actividad en el club ubicado en el Municipio de Tigre. A su vez, vistió la camiseta del seleccionado argentino “Los Pumas” en tres mundiales, siendo uno de los protagonistas absolutos de aquella hazaña en el Mundial de Francia 2007, cuando el combinado Albiceleste obtuvo la primera medalla de bronce.

Sobre la nueva consagración del equipo que lo vio nacer dentro del deporte, Agulla, quien forma parte del staff de Hindú Club, le expresó a este medio que “sin dudas fue la consecuencia de un gran año de laburo y sacrificio. Hubo mucho recambio, volvieron jugadores importantes y creo que fuimos creciendo en el nivel a medida que el torneo iba tomando su curso”.

Y continuó: “Este es un proceso de muchos años, que pertenece a gente que está en el club y de otros que ya no. De alguna manera fueron y son los que marcan el camino sobre cómo sentir a la institución. Eso es lo que a nosotros nos hace bien. Para la Comisión Directiva, jugadores, socios y socias el éxito no pasa por ganar campeonatos sino en construir cada día una entidad mejor, que nosotros, los más grandes la pasemos bien, pero fundamentalmente nuestro hijos sean felices”.

Consultado sobre los por menores de las últimas dos consagraciones: en el Torneo de la URBA frente al SIC; y en el Nacional de Clubes ante Duendes de Rosario, el ex deportista dijo: “A principio de año teníamos un equipo con muchos jóvenes pero los fuimos afianzando. En estas conquistas recientes hay que darle mucho mérito al pack de forwards, que realmente marcó la diferencia tanto con el scrum, el line-out y el maul. Sentimos que cuando entramos en buenas sintonías podemos marcar una diferencia muy clara”.

Por último, Agulla se refirió al presente de Los Pumas, camiseta que vistió en tres mundiales, Francia 2007, Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015: “Veo muy bien al equipo, tiene una base sólida y amplia. Están en un proceso de adaptación que lleva tiempo. Se han conseguido buenos resultados que fueron contundentes y evidentes. Si el equipo está enchufado le puede ganar a cualquiera, eso ya te marca una confianza de movida. Me gustaría que el plantel tenga más regularidad, pero a su vez entiendo que eso se va dando con partidos”.

Contenido provisto por: Alexis Potel