Primeros Auxilios: 4 pasos que pueden salvar una vida

Qué hacer cuando la vida de alguien está en riesgo.

Saber realizar primeros auxilios debería ser obligatorio. La posibilidad de estar en el momento justo en el que la vida de una persona está en riesgo es real. Y, si bien no son recurrentes, estos escenarios generan muchos nervios y desesperación.

Cuando hablamos de primeros auxilios hacemos referencia a las medidas inmediatas que se llevan a cabo en una persona que ha sufrido una lesión, una descomposición repentina o un accidente. Son las primeras maniobras que tienen lugar en el sitio donde ha ocurrido el incidente y por lo tanto son muy importantes.

Las acciones y decisiones que se toman en ese momento son relevantes para la evolución de la persona en riesgo y fundamentales para el momento de la llegada del personal de salud.

En esta nota, te contamos 4 pasos que pueden salvar una vida

El objetivo de los primeros auxilios es intentar que la persona cuya vida está en riesgo se recupere, actuando de la mejor manera posible para tratar de conservar la vida, evitar complicaciones y ayudar a su recuperación.

  1. Evalúa la escena y no te pongas en riesgo: puede resultar llamativo, pero lo primero que debemos hacer para cumplir con el manual de buenas prácticas en caso de emergencias es analizar bien el lugar y la situación donde transcurre todo, más aún si se trata de un accidente.
  2. Analizá rápidamente el estado general de la víctima: evaluá lo más rápido que podés aunque sin maniobras bruscas. Hablale a la víctima para ver si responde o está inconsciente. Movelo, apenas, de los hombros y fijate como es la respiración.
  3. Activá el sistema de emergencias sanitarias (SES): una vez evaluada la persona, tenés que Iniciar lo que se denomina “la cadena de vida”: llamá a emergencias para asegurar una atención pronta y profesional y el eventual traslado al centro de salud más cercano. Además, es pertinente avisar a bomberos y la policía.
  4. Asistí a la víctima: en este aspecto, lo que debés tener en cuenta es el problema que presenta la persona (hemorragia, desmayo, otros) y jamás dejarla sola hasta que llegue el equipo de salud o alguien con mayor experiencia que se haga cargo.

Nunca sabemos en que situaciones nos vamos a encontrar y hay que estar preparados. Siguiendo estos 4 pasos, podés salvarle la vida a alguien.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 9 junio, 2023